50 películas mexicanas que tienes que ver

Cine

El día de ayer se desató una polémica debido a la propuesta que tuvo el gobierno respecto a quitar los fondos de FIDECINE y muchos artistas mexicanos se opusieron.
Sorprendentemente algunas personas del público mexicano ‘felicitó’ la decisión, señalando que las películas mexicanas son:
1.- Malas
2.- Todas iguales
3.- Siempre protagonizadas por las mismas personas

Aquí te dejamos una lista de 50 PELÍCULAS MEXICANAS que van desde comedia, dama, terror o suspenso que muy probablemente han pasado desapercibidas por mucha gente pero son joyas que todo mexicano debe ver; así te darás cuenta que el apoyo de FIDECINE no sólo apoya a las grandes producciones, sino también a creativos que apenas comienzan.

Te invitamos a que agregues en los comentarios más películas a la lista.

1.- Amores perros

Un terrible accidente automovilístico entrelaza historias distintas: la de  Octavio, quien se escapa con la novia de su hermano; Valeria, una modelo quien comienza una nueva vida.

2.- Enamorada (1946)

El general Reyes se enamora de la bella y rica Beatriz Peñafiel, quien al principio lo rechaza pero termina sintiendo en un auténtico amor por él.

3.- Chicuarotes (2019)

Dos jóvenes intentan huir de las situaciones de abuso, violencia y abandono que viven en su pueblo natal. Para ello, se embarcan en una aventura que los conduce al mundo criminal.

4.- La Camarista (2018)

Una camarista de la Ciudad de México se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel con la intención de conseguir una vida mejor.

5.- Güeros (2014)

 Sombra, su hermano menor, Tomás y su amigos Santos se aventuran a un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños y marcó su infancia.

6.- Sueño en otro idioma (2017)

Martín, un lingüista llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse. Sus maestros serán Evaristo e Isauro, quienes aún hablan esta lengua, pero para la desgracia de Martín, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra.

7.- Las elegidas (2015)

Sofía se enamora de Ulises, hasta que se da cuenta muy tarde de que todo era un plan para atraerla a un red de prostitución.

8.- El crimen del Padre Amaro (2002)

Amaro es un joven sacerdote que va a un pequeño pueblo a ayudar a los curas locales y descubre que los sacerdotes del pueblo están inmersos en negocios ilegales.

9.- Los olvidados (1950)

Una de las joyas más grandes de Luis Buñuel, acerca de la pobreza y el crimen juvenil en los suburbios de la Ciudad de México.

10.- Como Agua para Chocolate (1992)

Tita y Pedro son dos jóvenes enamorados, pero su amor se ve interrumpido por la tradición que dicta que la hija más pequeña debe dedicarse a cuidar a su madre.

11.- Heli (2013)

Una extraña historia de amor entre una niña de 12 años y un joven policía, el cual le propone huir juntos y casarse. Ambos están relacionados con el negocio ilegal de las drogas, pero militan bandos opuestos.

12.- El Callejón de los Milagros (1995)

En pleno centro de la ciudad de México, se entrecruzan las vidas e historias de varios personajes. Nos sumergimos en distintas realidades que se viven en el país.

13.- Los Insólitos Peces Gato (2013)

Claudia, una mujer joven y solitaria, se convierte en la cuidadora de una matriarca enferma y sus niños.

14.- Hasta el Viento Tiene Miedo (1968)

La decisión de un alma en pena de posesionar a una estudiante aterroriza a un internado de señoritas.

15.- La Jaula de Oro (2013)

La historia de un grupo de jóvenes emigrantes guatemaltecos que viajan a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor.

16.- Y Tu Mamá También (2001)

Dos amigos adolescentes compiten por el afecto de la mujer que los acompaña durante el viaje a una playa ficticia.

17.- La Región Salvaje (2016)

Una pareja establece contacto con una misteriosa criatura. Después de un tiempo, descubren que la criatura, es fuente de placer y destrucción.

18.- Arráncame la Vida (2008)

Basada en la novela de Ángeles Mastretta, vemos la historia de una joven que se casa con un despiadado político.

19.- Los Caifanes (1967)

Cinco hombres y una mujer deciden encontrar nuevas formas de diversión sin pensar en el efecto que tendrá en su vida.

20.- Nosotros los pobres (1948)

Un humilde carpintero vive las alegrías y tristezas de la pobreza junto a su hija, su madre paralítica y su novia, y son ayudados por un pintoresco grupo de vecinos y amigos.

21.- La Vida Inmoral de la Pareja Ideal (2016)

Dos jóvenes que se conocen en los primeros años de universidad vuelven a encontrarse luego de 25 años sin imaginar lo que les deparará el destino.

22.- Te Prometo Anarquía (2015)

Miguel y Johnny se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Pero una transacción grande de sangre termina mal.

23.- Ahí Está el Detalle (1940)

Cantinflas es un hombre perezoso, sale con una sirvienta que trabaja en la casa del señor Calletano. Dolores, la esposa del patrón, confunde a Cantinflas con un amante, y él se aprovecha de la situación para quedarse a vivir en la casa.

24.- Bellas de Noche (2016)

En los tiempos de música disco, México tuvo sus propias estrellas. Este documental muestra a las primeras reinas del cabaret mexicano.

25.- Macario (1960)

Esta película nominada al Oscar es quizás de las más importantes en el cine mexicano. Vemos la historia de un campesino que establece un pacto con el diablo.

26.- Sexo, Pudor y Lágrimas (1999)

Una comedia de enredo que nos muestra la vida de dos parejas vecinas y dos intrusos que vienen a poner de cabeza su cotidianidad.

27.- El Infierno (2010)

Después de ser deportado de Estados Unidos, Benny se une al narcotráfico, descubriendo que lo peor de su vida está por comenzar.

28. María Candelaria

Un viejo artista cuenta la historia de María Candelaria quien se enamora perdidamente de Lorenzo Rafael, pero su amor se verá manchado por los prejuicios de un pueblo que la desprecia.

29.- Nosotros los Nobles (2013)

Un padre rico decide enseñarle una lección a sus tres hijos mimados, obligándolos a vivir como la mayoría de los mexicanos: al día.

30.- Esto No Es Berlín (2019)

Rita decide enseñarle a su hermano y a su amigo, Carlos un bar clandestino. A partir de ahí su vida es protagonizada por el sexo, la música y drogas.

31.- Las Hijas de Abril (2017)

Valeria tiene 17 años y está embarazada y decide no contarle a su madre, Abril, con quien no ha tenido contacto por mucho tiempo, sin embargo, su hermana tiene otros planes.

32.- El Castillo de la Pureza (1972)

Un hombre decide encerrar bajo llave a su esposa e hijos. Sorprendentemente, basada en hechos reales ocurridos en México.

33.- La Delgada Línea Amarilla (2015)

Cinco hombres que pintan la línea de una carretera que conecta a dos pueblitos mexicanos hablan y viven sobre las situaciones que viven día con día.

34.- Después de Lucía (2012)

Alejandra, una chica adolescente de Puerto Vallarta, y su padre, Roberto, se mudan a la Ciudad de México para intentar comenzar una nueva vida tras la muerte de su madre.

35.- Amarte Duele (2002)

Renata, de la clase alta, inicia un inesperado romance con Ulises, un joven de la clase baja; sin embargo, ninguno de los dos contaba con que sus amigos harían lo imposible por evitarlo.

36.- Malos Hábitos (2007)

Una mujer religiosa y una familia se enfrentan a temas sobre la comida, el peso y la anorexia.

37.- Vuelven (2017)

Una película recomendada por Stephen King. Una niña desea que su madre desaparecida regrese; su deseo se cumple y un espíritu la sigue.

38.- Sólo con tu pareja (1991)

Una enfermera cambia los análisis de un hombre, haciéndole creer que tiene VIH, por lo tanto, es obligado a detener su ajetreada vida de mujeriego.

39.- El Violín

Plutarco, un humilde campesino, combate contra la opresión del Gobierno. Con el propósito de recuperar unas armas, Plutarco se disfraza de violinista y, bajo esta apariencia, se gana la simpatía de los militares.

40.- La Dictadura Perfecta (2014)

Una historia nada alejada de la realidad: una cadena televisiva trata de mejorar la imagen de un político corrupto.

41.- Mientras el Lobo No Está (2017)

Un grupo de niños que viven en un internado buscan escapar mientras descubren oscuros secretos del lugar.

42.- Matando Cabos (2004)

Dos jóvenes se involucran con unos criminales mientras intentan liberar al magnate que secuestraron.

43.- Halley (2012)

Beto, guardia de seguridad en un gimnasio, tiene una extraña enfermedad que provoca que su cuerpo decaiga. Él se inyecta un líquido para embalsamar, lo cual incrementa su melancolía hasta que la dueña del gimnasio lo hace sentir nuevamente con vida.

44.- Más Negro que La Noche (1975)

Tres mujeres se trasladan heredan una vieja mansión de su tía, poco tiempo después descubren que el lugar está embrujado.

45.- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008)

Esta es la historia de un visitante que se hospedó en una casa de huéspedes ubicada en la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo, en Ciudad de México.

46.- Post Tenebras Lux (2012)

Una familia adinerada se decide mudar al campo. Lo que parecía ser un buen comienzo, empieza a deteriorarse, y conocemos como cada uno siente que va a llegar a la ruina.

47.- Rencor Tatuado (2018)

En México, un grupo de mujeres violadas se ponen en contacto con Aída, una justiciera que tortura y tatúa a los violadores para que nunca olviden su crimen.

48.- Cefalópodo (2010)

Un hombre vasco-mexicano explora los límites del desierto de Sonora con el fin de superar la inesperada muerte de la mujer que amaba.

49.- La Invención de Cronos (1993)

Un moribundo manda a su sobrino a una tienda de antigüedades mexicana en busca de un dispositivo que genera vida eterna.

50.- El Libro de La Vida (2014)

El sueño de Manolo es ser músico, pero su familia insiste en que debe ser torero. El niño se aventura a mundos mágicos es donde descubre la decisión que debe tomar.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *