Del Toro, Iñárritu y Cuarón se unen para salvar FIDECINE

Cine Mundo

Ayer una noticia importante sorprendió a todos los artistas mexicanos: Morena quería desaparecer FIDECINE para supuestamente destinar sus fondos a la lucha contra el COVID-19.

En seguida muchos actores, productores, directores y demás personas pertenecientes a la industria del cine no se hicieron esperar y comenzaron a quejarse a través de redes sociales; entre esas disputas una que llamó la atención fue la de Guillermo del Toro, quien a través de Twitter expuso la importancia de FIDECINE.

Destacó principalmente la importancia que tiene mantener un fondo así para los jóvenes:

Además de esto, Del Toro convocó a Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y a miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM) para tener un diálogo con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, y con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Después de dos horas de debate, Sergio Mayer anunció a través de Twitter:

«Mi reconocimiento al diputado Mario Delgado por aceptar que permanezca el FIDECINE y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México. Muchas gracias a la comunidad artística y cultural por todo su respaldo. Seguiremos trabajando.»

Así mismo el director Alfonso Cuarón declaró lo siguiente:

«Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas somos nosotros en todos los aspectos. Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria.»

Eventualmente el diputado Delgado se expresó a través de Twitter como conclusión a la reunión:

«En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguentes acuerdos: 1. El #FIDECINE NO desaparecerá 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria 3. Apoyo a los acuerdos del IMCINE. ¡Gracias Sergio Mayer y Alejandra Frausto!»

Esta es una noticia importante para aquellos que buscan continuar laborando en este arte, pues gracias a esta decisión futuras generaciones se verán beneficiadas para poder sacar adelante sus proyectos.

Tagged