Diputado de Morena propone iniciativa para desaparecer FIDECINE

Cine Mundo

¿Cuántos más?

Al parecer el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador va a extenderse mucho más, alcanzando sectores que tienen una importancia cultural y económica.

La ex-delegada de Cuauhtémoc, Dolores Padierna presentó la propuesta que busca modificar la Ley Federal de Cinematografía en sus artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38, situación que desaparecería el popular Fondo de Inversión y Estímulos de Cine, es decir, recortar el fondo responsable de muchas películas mexicanas hoy en día.

La justificación para realizar este movimiento es la siguiente: los 91 mil millones de pesos que se encuentran resguardados en el fondo de 44 fideicomisos podrían servir para combatir el COVID-19.

Todo esto es una contradicción con la declaración que había dado , la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novarro, quien había señalado que los fideicomisos del sector cultural estaban «seguros y los creativos mexicanos no tendrían nada de que preocuparse».

Por otra parte el diputado de Morena Mario Delgado buscó ‘corregir’ esto y declaró lo siguiente:

“El gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del COVID-19. Sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

¿Qué significa esto? Si se aprueba esta ley México se quedaría sin recursos para producir películas nacionales, desde independientes hasta comerciales.

Por si fuera poco este ‘recorte’ se busca aplicar también en otras leyes 13 que son: la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Aduanera, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y claro, la Ley Federal de Cinematografía.

Tagged