La pandemia está afectando el trabajo de 225 mil empleados de la industria del cine en México

Cine

«El inminente daño todavía es incalculable.»

Lamentablemente el COVID-19 está afectando a nivel mundial a diferentes sectores: económicos, sociales y políticos. Sin duda alguna, el más afectado hasta el momento es el económico y gran parte de esto se debe a la falta de ingresos que tiene la gente.

CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) decidió mostrar en este caso la terrible realidad que están viviendo los miles de mexicanos que se dedican a trabajar dentro de la industria del cine.

El aterrador mensaje señala que cerca de 225 mil personas dentro del sector podrían perder sus empleos, debido a que se han detenido abruptamente todas las producciones:

«Al día de hoy, se ha detenido prácticamente en su totalidad la filmación y producción en nuestro país, afectando aproximadamente a 25,000 personas. Las distribuidoras se han visto afectadas por el aplazamiento indefinido de estrenos y los exhibidores se vieron obligados a cerrar la totalidad de sus operaciones, poniendo en riesgo alrededor de 50,000 empleos directos y 150,000 indirectos. Estas afectaciones repercuten directamente en todos los proveedores de nuestra cadena de valor. El inminente daño todavía es incalculable.»

Lamentablemente la situación se pone peor para todos, pues recientemente se declaró que entramos a Fase 2, por lo cual todos deben de estar en casa la mayoría del tiempo. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha puesto atención ni a la cultura ni a la pandemia durante su gobierno, CANACINE le propuso medidas importantes que podrían salvar la industria del cine:

1. Prórrogas y facultades para la presentación de declaraciones fiscales
2. Deducción de prestaciones laborales
3. Suspensión de impuestos sobre nómina
4. Otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas
5. Asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas
6. Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (Rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción audiovisual.

Aquí está el comunicado completo, puedes leerlo para que entiendas un poco más lo que está sucediendo en el país:

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *