‘Split’: Usuarios piden a Netflix que elimine la película por malinterpretar el trastorno de identidad disociativo

Cine

En esta época es cada vez más difícil realizar producciones dentro del margen de lo políticamente correcto. No es algo del todo malo, pues por años se han burlado de minorías, representado de manera incorrecta a ciertos sectores y denigrado a grupos sociales.

Ahora una de las producciones que fue muy aplaudida en su estreno es repudiada por muchos usuarios: Split.

La organización Kairos Collaborative alzó la voz para decir que la película es una mala representación del Trastorno de Identidad Disociativo (TID) y a través de las redes sociales lanzó una campaña que colocó en tendencia el hashtag #GetSplitOffNetflix. Por si fuera poco, el movimiento llegó a Change.org en donde ha conseguido 1,300 firmas.

Kairos Collabortaive argumentó lo siguiente:

«El trastorno de identidad disociativo es un mecanismo de afrontamiento desarrollado en respuesta a un trauma infantil intenso y repetitivo. Este trastorno se caracteriza por la presencia de dos o más estados de personalidad o alteraciones. La interrupción de la identidad implica una marcada discontinuidad en el sentido de sí mismo y de agencia, acompañada de alteraciones relacionadas en el afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, la cognición y / o el funcionamiento sensorial-motor.

En la película Split, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, un hombre con trastorno de identidad disociativo es retratado como un depredador. Esta película representa incorrectamente el desorden de muchas maneras; exagerando demasiado la rareza del trastorno, insinuando que los afectados son capaces de una metamorfosis física completa y, lo más importante, destacando el falso estigma creado en Hollywood, introducido por películas como Psycho, que las personas con TID son más propensas a ser violentas, o de alguna manera infligirá daño a otros. De hecho, las personas con el trastorno, como con cualquier condición de salud mental, tienen más probabilidades de ser víctimas que de ser perpetradores.»

Así mismo, muchas personas argumentan que la ‘cultura de la cancelación’ se está saliendo de control; un usuario de Twitter escribió que: «Si prohibimos todo lo que potencialmente ofende a un grupo comunitario oprimido, no nos quedaría nada».

Split es una película de 2017 de terror psicológico que estuvo dirigida y escrita por M. Night Shyamalan. En ella vemos un grupo de tres chicas que han sido secuestradas por un hombre que sufre de este trastorno. El portagonista interpretado por James McAvoy alberga 24 personalidades distintas.

Además, actúa como secuela de Unbreakable y precuela de Glass.