‘Camazotz’ – el Batman maya

Comics Mundo

¿Batman habrá sido inspirado de un Dios maya?

Probablemente no habías escuchado hablar de él, pero durante el año 100 a.C. (aproximadamente) surgió un cultO entre los mayas que habitaban en México, Honduras, Belice y El Salvador, al Dios Camazotz el cual era considerado como un dios de la muerte, mitad hombre, mitad murciélago.

El origen del nombre ‘Camazotz’ surge de las palabras K’iche’ kame, que significa “muerte”, y sotz’,que significa “murciélago”.

Mucho de lo que se conoce sobre este Dios está albergado en el museo Coán de Honduras, donde se tienen representaciones e historias del personaje, el cuál sin duda fue uno de los más temidos dentro de la cultura maya.

Sin embargo, la gente empezó a reconocer más al Dios Camazotz en los últimos años por su parecido al famoso superhéroe Batman, el caballero oscuro de Ciudad Gótica.

Además de su enorme parecido por la descripción física, Camazotz se popularizó debido a que en 2014 la compañía Warner Bros Entertainment realizó una convocatoria en la que 30 artistas debían hacer un homenaje a Batman por su 75 aniversario y una de las propuestas que más destacó fue la del mexicano Christian Pacheco quien fusionó a Batman con Camazotz, trazando grabados mayas.

El increíble busto del superhéroe fue exhibido en el Museo Mexicano del Diseño y se vendió a un fanático del mundo DC, pero al día de hoy se le ha perdido el rastro. 

Tagged