De la cárcel al éxito: Robert Downey Jr.

Lifestyle Mundo

En las películas estamos acostumbrados ver historias de éxito. Historias cargadas de drama, fracasos y declives emocionales. Este es uno de esos casos que nos demuestran que la realidad es mejor que la ficción.

Robert Downey Jr. es sin duda un verdadero caso de superación personal y de éxito. Mundialmente conocido, inicia su carrera a los 5 años en la película ‘Pound‘, dirigida por su padre. Más adelante siguió apoyándolo en distintos pequeños proyectos, sin embargo, fue hasta los 17 años que le llegó su primera gran oportunidad en Hollywood con ‘Baby It’s You‘.

Probablemente pienses que el niño se pudo desarrollar en un ambiente sano, rodeado de cine y talentos artísticos; pero ocurrió totalmente lo contrario. Fue su propio padre quien lo indujo al mundo de las drogas. 
Robert Downey Senior, padre del actor, le concedió su primer cigarro de marihuana cuando solamente tenía ocho años de edad.

“Cuando mi padre y yo consumíamos drogas juntos, era como si él intentase expresar su amor por mí de la única manera que sabía”.

Robert Downey Jr.

La película que finalmente lo llevó al éxito fue Chaplin (1992), en donde interpretó al cómico Charles Chaplin. Su actuación fue tan impactante que recibió nominaciones a los premios Globo de Oro, BAFTA y Oscar, de los cuáles sólo recibió el BAFTA.

La emoción duró poco, ya que en 1996 tuvo un declive emocional. El actor se drogaba en lugares públicos e invadía propiedades privadas. 
Finalmente un día fue arrestado por conducir desnudo, bajo el efecto de las drogas y además, portaba un arma en la guantera del auto. Como consecuencia de estos actos desmedidos tuvo que pasar 16 meses en prisión.

“Es como tener un arma en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal”.

Robert Downey Jr.

La recuperación

Robert Downey Jr. salió de prisión y tuvo dos opciones: seguir el camino que nunca había podido abandonar o intentarlo. 
Una nueva oportunidad apareció: comenzó a actuar en la serie ‘Ally McBeal‘, la cual tuvo una duración de dos temporadas. Por su trabajo en dicho proyecto, recibió un Globo de Oro.

A partir de ahí, todo se fue para arriba. Conoció a Susan Levin quien se convirtió en su esposa más adelante y recibió ayuda incondicional de su amigo Mel Gibson para seguir adelante con la rehabilitación.

Su oportunidad de oro llegó en 2008, ya que fue en ese año cuando la película de ‘Iron Man’ se estrenó. Gracias a eso, se convirtió en uno de los actores mejor pagados, incluso recibía un salario de 80 millones de dólares.

No es necesario decir más. Robert Downey Jr. es un claro ejemplo del verdadero significado de éxito. Además de su talento, tuvo que aprender a luchar contra su pasado y no se permitió ser víctima de sus circunstancias. 

Tagged