Después de los comentarios transfóbicos de J.K. Rowling una librería retira todos los libros de Harry Potter

Libros

Recientemente la autora J.K. Rowling estuvo en el ojo del huracán debido a una serie de comentarios transfóbicos que compartió a través de Twitter.

A partir de ahí miles de fanáticos empezaron a boicotear las ventas de la escritora e incluso autores pertenecientes a la misma compañía que Rowling renunciaron después de que la agencia no tomara una postura de apoyo ante las personas transgénero.

En medio de la polémica Left Bank Books, una librería de Misuri en Estados Unidos, decidió retirar todos los ejemplares de Harry Potter de sus estantes a pesar de que la empresa vendió miles de libros de Rowling desde el lanzamiento del primero ejemplar de la saga en 1997 (vía St. Louis Post-Dispatch).

Jarek Steele, copropietario del negocio y perteneciente a la comunidad trans, habló sobre esta decisión (vía ABC).:

“No es como si no intentáramos darle el beneficio de la duda y la oportunidad de entender y aclarar su posición. La amamos. Nos encantaron sus historias. Y aún así, aquí estamos, en un mundo al revés donde la persona que escribió historias que fueron verdaderas celebraciones inclusivas y afirmativas de la comunidad, degrada a las mismas personas que las leen.”

Así mismo, el dueño de la librería habló del daño que pueden hacer las palabras de un personaje tan aclamado como la escritora:

“Los comentarios públicos de Rowling sobre las personas transgénero, en particular sobre las mujeres transgénero, son atroces, hirientes y deliberadamente ignorantes. No solo eso, sino que tiene una plataforma mundial para ese fanatismo que la hace aún más peligrosa… la violencia contra las personas transgénero, en particular contra las mujeres de color trans, es un flagelo que se alimenta no solo de las palabras de nuestros políticos, sino de las palabras de las personas más cercanas a nosotros y de aquellas en cuyas palabras hemos llegado a confiar y amar.”

Finalmente Steele habló de como se consideraba un fanático de las historias del joven mago, sin embargo, ha decidido apoyar primero a la comunidad transgénero a través de su negocio, una diferencia que quizás ella no note, pero la comunidad sí:

“Como persona transgénero, personalmente estoy decepcionado, herido y enojado. Me encantaron esos libros. Todavía me encantan las historias y los personajes, pero ahora ha contaminado lo que para nuestra familia y nuestra tienda fue una experiencia hermosa. Sacarlos de nuestros estantes no hará nada para detenerla. Ella no se dará cuenta en absoluto. Pero nosotros lo haremos, y nuestro personal transgénero y nuestros clientes lo harán. Ya no nos sentimos cómodos dándole espacio en el estante mientras ella usa su amplia plataforma para burlarse de las mujeres trans.”

Tagged