El Gobierno Mexicano obliga a las plataformas de streaming tener 30% de contenido nacional

Uncategorized

A través de portales de noticias como El Universal y Aristegui Noticias se dio a conocer que una de las nueva reformas presentada ante el Senado de la República es obligar a los medios OTT  (over-the-top, de libre transmisión) contar con un mínimo de 30% de contenido nacional.

Esta nueva norma es parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y fue propuesta por Ricardo Monreal, senador de MORENA, el 12 de septiembre del 2019, sin emabargo, hasta el día de ayer fue aprobada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de EstudiosLegislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura.

Sin embargo, la aprobación de esta reforma fue casualidad, ya que se aceptó debido a que senadores del PAN y PRI no votaron porque no se presentaron al lugar, debido al COVID-19.

Vanessa Rubio, senadora del PRI, pedirá que se anule la propuesta antes de que llegue al Senado.

En caso de que Rubio no lo haga, plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, FOX Premium, Apple TV+, Disney+ y HBO Max tendrían que acoplarse a la norma para poder brindar su servicio en el país.