‘Gone With the Wind’ fue retirada del catálogo de HBO por representaciones racistas

Cine

Una de las películas más importantes del mundo es Gone with the Wind, una película estrenada en 1939 y que logró posicionarse como un clásico tras recibir 9 premios Oscar .

Sin embargo, parece que su – muy larga – época dorada ha llegado a su fin, pues después de los movimientos raciales que se han generado tras la muerte de George Floyd, quien falleció tras ser brutalizado en la calle por un policía, los usuarios ha reclamado que la película justamente promueve actitudes racistas.

Lamentablemente, la película en la que fue producida, los negros no tenían oportunidad de aparecer en producciones de este tipo, a menos que representaran papeles como esclavos, sirvientes o cualquier otro estereotipo ofensivo.

Un portavoz de HBO Max, dijo que Gone With the Wind es:

Un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y ahora, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”

Así mismo, el portavoz asegura que la película regresará a HBO Max, sin embargo, cuando lo haga “regresará con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones”, y se presentará “tal como se creó originalmente, porque de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron”.

La película narra la historia de amor entre Scarlett O’Hara y Rhett Butler durante la Guerra Civil Estadounidense; sin embargo, en medio de ese contexto, la representación que que tienen los negros en esta producción se ha puesto en el ojo del huracán durante los últimos años.