Increíbles datos curiosos sobre ‘Pulp Fiction’

Cine

Feliz aniversario a este clásico.

El 21 de mayo de 1994 se estreno en el Festival de Cine de Cannes una película se convertiría en una de las joyas más importantes en el cine de culto. Se trata de ‘Pulp Fiction’ del aclamado director Quentin Tarantino.

El 14 de octubre se estrenó a nivel mundial y fue entonces que la euforia por esta película comenzó… y hasta la fecha, no se ha terminado.

Para celebrar su 25 aniversario te dejamos datos curiosos sobre la película.

1.- Ezequiel 25:17

“El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.
Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que yo soy el Señor, cuando caiga mi venganza sobre ti!”

Quizás reconoces estas palabras, pues es un versículo de la Biblia que menciona Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) antes de matar a alguien, sin embargo, este versículo en realidad no existe.

En realidad, el versículo dice: “Haré una gran venganza sobre ellos y los castigaré en mi ira. Entonces sabrán que yo soy el Señor, cuando los vengue”.

2.- FUCK

La palabra Fuck se dice 265 veces en la película.

3.- La audición de Samuel L. Jackson

Sin duda es uno de los personajes más épicos de la película y desde la audición demostró que el papel era para él.

El productor Richard Gladstein le confesó a Vanity Fair que cuando Jackson hizo su segunda audición llegó con una hamburguesa y papas fritas, para recrear una de las escenas. El actor comió todo esto mientras hablaba de una forma tan amenazadora que Gladstein dijo:

“Pensé que este tipo iba a disparar un arma en mi cabeza. Sus ojos estaban saliendo de su cabeza. Y él simplemente robó la parte”.

4.- Amsterdam, capital de la inspiración

Tarantino decidió mudarse a Amsterdam, de ahí surgió un importante diálogo entre Vincent Vega Jules Winfield.

Según Vanity Fair, “Compró cuadernos escolares y declaró sobre uno de ellos, como un moderno Hemingway, ‘Este es el cuaderno en el que voy a escribir Pulp Fiction‘. “

Al final llenó muchos cuadernos.

5.- La sobredosis de Mia

La épica escena en la que Vincent Vega le clava una jeringa en el pecho a Mia Wallace para inyectarle adrenalina fue grabada al revés; es decir, Travolta en realidad sacó la aguja del pecho y luego retrocedieron la toma para asegurarse que no fallara.

6.- Efectos especiales

Para la escena de la sobredosis de Mia, Thurman reveló que usaba crema de Champiñones Campbells para ponerse en la boca junto con saliva. “No creo que hayamos puesto nada en mis ojos. Te pagan por algo”, dijo Thurman a Vanity Fair.

7.- Mia y Vincent no ganaron el trofeo

En la icónica escena del baile de Vincet y Mia vemos como están concursando en el Jack Rabbit Slim y al final de la escenas, los vemos llegar a casa con el trofeo, creyendo que ellos lo han ganado. Sin embargo, al final de la película, cuando Butch vuelve por su reloj a casa, se escucha en la radio que el trofeo del concurso fue robado.

8.- Uma Thurman tenía miedo de bailar

Aunque no lo parezca, Uma Thurman se encontraba aterrada de la escena del baile; así lo confesó a Vanity Fair:

“Estaba muy incómoda, avergonzada y tímida”

9.- Honda Civic

El Honda Civic que Butch conduce en la película es el mismo auto que conduce Pam Grier en “Jackie Brown, y también tiene un pequeño cameo en  Kill Bill: Volume 2 durante una escena del estacionamiento.

10. – Chevrolet Malibu

El convertible de 1964 Chevrolet Malibu rojo que Vincent Vega maneja era de Quentin Tarantino y fue robado poco después de que salió la película.

Fue hasta 20 años después que apareció a manos de Bill Hemenez de San Leandro, California, quien lo compró a un coleccionista de autos y asegura que pagó más de 40,000 dólares para restaurar el auto. Así mismo, dijo no saber quien era Tarantino ni de la existencia de la película.

11.- Bad Mother F*cker

La icónica billetera de Jules que tiene una impresión de  Bad Mother F*cker al frente, en realidad pertenecía a Tarantino.

12.- Un elenco completamente diferente

 Robert Redford y Dustin Hoffman pudieron haber quedado en el papel de Bruce Willis por ser estrellas en ese momento.

Por otra parte, para el papel de Mia Wallace fueron consideradas Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Julia Louis-Dreyfus y Joan Cusack.

Otro dato sorprendente es que Ellen DeGeneres audicionó para el papel de Jody, la esposa del dealer de Vincent. Sin embargo, el papel fue para Rosanna Arquette.

13.- Partes iguales

Tarantino decidió que todos los actores debían ganar la misma cantidad, finalmente acordaron trabajar por $ 20,000 por semana más el porcentaje de ganancias en taquilla.

14.- Hermanos Vega

El famosos personaje Vick Vega – o también conocido como Mr. Blonde- en Reservoir Dogs (Michael Madsen) es hermano del personaje de Pulp Fiction de Travolta, Vincent Vega. De hecho, se rumora que Tarantino planeó un spin-off ( Vega Brothers ) que serviría como precuela de ambas películas. 

15.- Balas viajeras del tiempo

En la escena en la que disparan a Vincent y Jules en un departamento pueden verse los agujeros incluso antes de que se dispare.

16.- Rey de la improvisación

El famoso actor Christopher Walken, hizo la escena del Capitán Koons sin ensayarla previamente y de hecho, fue la última en rodarse. Además, usó un viejo truco de Hollywood para que sus labios no se secaran al hablar: ponerse tabasco en los labios.

17.- El transportador del reloj

Respecto a esa escena, Walken le narra a un joven Butch la historia de como el reloj llegó desde la guerra hasta sus manos. En dicha historia menciona a un soldado llamado Winocki quien fue quien lo transportó. En realidad, Joe Winocki es un personaje en la película Air Force, de 1943, y es uno de los héroes de Tarantino.

18.- El pelo de Jules

El personaje de Samuel iba a tener un afro. Sin embargo, por cuestión de un accidente no fue así.

“Una asistente de producción que Quentin envió al sur de Los Ángeles para comprar una peluca afro no tenía idea de lo que era”

La asistente regresó con una peluca Jheri-curl y Tarantino procedió a rechazarla; sin embargo, antes de que la devolvieran, Jackson lo convenció de que era el aspecto correcto. 

19.- Vincent Vega en el baño

Cada vez que Vincent Vega (John Travolta) va al baño una tragedia ocurre. Primero, Mia Wallace sufre una sobredosis; la segunda, el restaurante donde él y Jules están desayunando es asaltado, y en la tercera, Butch Coolidge lo asesina.

20.- Tarantino y Travolta, un mismo departamento

Cuando se conocieron, Tarantino vivía en el primer apartamento de Travolta en Los Ángeles, quien comenzó a alquilarlo para perseguir su carrera como actor.

21.- El arrepentimiento de Jersey Films

Antes de contactar a la productora de los hermanos Bob y Harvey Weinstein, Tarantino y el productor Lawrence Bender firmaron con Jersey Films, la compañía de Danny DeVito. Sin embargo, al ser parte de TriStar, esta compañía negó la película por ser “demasiado rara y demasiado violenta”. 

22.- Gary Oldman y Johnny Depp

20 años después del lanzamiento de la película, se filtró una supuesta lista de propuestas de casting escrita por Tarantino. Ahí se reveló que Gary Oldman era considerado para todas las partes principales, mientras que Johnny Depp y Christian Slater eran la segunda opción para Pumpkin si Rothman no estaba disponible.

23.- Lo más caro de la producción

La película se hizo con un presupuesto $ 8 millones, y el mayor gasto de la película no fue para el elenco, sino para crear el set de Jack Slim’s Diner, que costó $ 150,000. 

Tagged