Joker: Familiares de las víctimas del tiroteo de Aurora critican nuevamente a Warner y Todd Phillips

Cine

Otra vez en el ojo del huracán.

Parece que todo mundo sigue hablando de Joker, la película que ha sido galardonada desde su estreno en el Festival de Venecia, y también el protagonista Joaquin Phoenix recibió un Globo de Oro como Mejor Actor.

A pesar de las ovaciones, las críticas positivas y los premios, existe un importante grupo de personas que no están de acuerdo con la cinta. Se trata de los familiares de las víctimas del tiroteo sucedido en 2012 en Aurora, Colorado, un famoso caso que hizo que Estados Unidos retomara con más fuerza el debate sobre el uso de armas.

A propósito de todo esto, el director Todd Phillips aistió a una entrevista para el podcast “Fresh Air”, donde dijo lo siguiente:

«Sabíamos nuestras intenciones al hacer la película. Nos molestó que fuera tan divisiva. Pero parece ser que ahora vivimos en una era de indignación y la gente busca cosas por las que indignarse y probablemente se indignarán por este comentario. Se ha convertido en algo. La buena noticia es que la película obviamente tocó la fibra sensible y la gente está discutiendo al respecto y discutiendo sobre sus méritos.»

Desde antes del estreno de la película, los familiares pidieron que no se estrenara, considerando el impacto que podría tener. Esta vez han realizado una carta abierta escrita por Sandy y Lonnie Phillips – padres de una de las víctimas- ha sido publicada en medios como Yahoo!:

«No estamos molestos con Joker porque se ha convertido en “algo” con lo que “podamos indignarnos”, tal y como lo dijiste en Fresh Air durante una reciente entrevista. Estamos indignados porque en 2012 nuestra hija Jessica Ghawi fue asesinada por un individuo que fácilmente tuvo acceso a armas de fuego y munición en Aurora, Colorado. Estamos indignados porque desde su muerte, aproximadamente 272,700 estadounidenses han perdido la vida a causa de la violencia con armas.»

En la carta, los solicitantes critican la falta de compromiso de Todd Phillips y Warner Bros ante el tema de la facilidad de conseguir armas y usarlas en Estados Unidos. Agregando así lo siguiente:

«Estamos indignados porque en vista de tal carnicería, Warner Bros. continúa obteniendo ganancias de películas que presentan actos ficticios violentos con armas, mientras dona a legisladores y candidatos que hacen que sea más fácil para las personas obtener armas de fuego y cometer actos de violencia en el mundo real. Estamos indignados por tus comentarios frívolos y despectivos sobre nuestras preocupaciones reales y nos indigna que Warner se haya negado a reunirse con los sobrevivientes de la violencia armada.»

Tagged