‘Joker’ la controversia sobre un posible tiroteo

Cine Mundo

¿Amenazas reales? ¿Quiénes están involucrados?¿Qué opina Phoenix al respecto?

Joker , la nueva película protagonizada por Joaquin Phoenix es una de las más esperadas de todo el año. En la historia que se estrena el 4 de octubre podremos ver cómo es que Arthur Fleck acaba por convertirse en el Joker, el principal enemigo de Batman. Ha pesar de las expectativas y emoción del público por verla, la cinta ha generado preocupación por una posible reacción violenta de parte de la audiencia en Estados Unidos.

La polémica se originó porque varios críticos se han preocupado por las tendencias homicidas de Fleck, las cuales aseguran que se encuentran (injustamente) justificadas por su historia, la cual está llena de maltratos, abandonos y una increíble soledad. La diferencia de la película a muchas otras, es que justamente se acerca mucho a la realidad, pues los tiroteos en Estados Unidos han surgido de mentes parecidas a las del villano, cargadas de ira y rencor hacia el mundo; es por eso que creen que la cinta podría alentar a los criminales.

“En Estados Unidos, hay un tiroteo masivo o un intento de violencia por parte de un tipo como Arthur prácticamente cada dos semanas. Y, sin embargo, se supone que debemos sentir cierta simpatía por Arthur, el cordero con problemas; él simplemente no ha tenido suficiente amor” 

Stephanie Zacharek, Time Magazine

Glorificar a un personaje

Existen muchas reseñas y críticas que atacan a la película pues aseguran que retrata a un hombre blanco malentendido que decide castigar al mundo por su sentir. Su personaje es un criminal, uno de esos que castigamos y repudiamos en vida real. Un ejemplo recurrente es el caso de Elliot Rodger, quien realizó una ola de asesinatos cerca del campus de la Universidad de California en Santa Bárbara en 2014 después de compartir un video en el que dijo:

“Mañana es el día de la retribución durante los últimos 8 años de mi vida, desde que llegué a la pubertad, me he visto obligado a soportar y existe la soledad, el rechazo y los deseos incumplidos … No sé por qué ustedes, chicas, no se sienten atraídas por mí, pero las castigaré a todas por eso” 

The Dark Knight Rises, el tiroteo anterior

Uno de los principales sectores preocupados sobre un posible tiroteo durante las proyecciones son los familiares de las personas asesinadas el 20 de julio de 2012 en un tiroteo masivo en una sala de cine que mostraba la proyecta de Batman The Dark Knight Rises en Aurora, Colorado.

Una de las declaraciones más controversiales al respecto fue la de  Sandy Phillips, madre de una de las víctimas. Sandy aseguró al portal Hollywood Reporter  que la película se siente “como una bofetada”. Además agregó:

“Mi preocupación es que una persona que pueda estar allí, y que sepa si es solo una, que esté al límite, que quiera ser un tirador masivo, pueda sentirse alentada por esta película. Y eso me aterroriza” 

Afortunadamente, el cine donde sucedió el tiroteo no proyectará la película.

¿Qué pide la audiencia?

Quizás creas que lo que pide la audiencia en contra de la película es justamente que no se proyecte, pero estás equivocado.

Igor Volsky, el director del grupo de defensa de control de armas Guns Down America realizó una carta firmada por 5 familiares de las víctimas y se la envió a Warner Bros.

“Queremos dejar claro que apoyamos su derecho a la libertad de expresión. Pero como cualquiera que haya visto una película de cómic puede decirle: con un gran poder viene una gran responsabilidad. Es por eso que le pedimos que use su plataforma e influencia masivas para unirse a nosotros en nuestra lucha para construir comunidades más seguras con menos armas” 

La carta solicita a Warner Bros. que “termine las contribuciones políticas a los candidatos que toman dinero de la NRA y votan en contra de la reforma de armas” .

Las fuerzas militares de Estados Unidos han intervenido

Según el portal de noticias Gizmodo, el día 18 de septiembre se envió un correo electrónico a trabajadores de parte del ejército estadounidense en donde advertían sobre posibles tiroteos masivos en las proyecciones de Joker . Lo que aconsejaban era “mantenerse al tanto de su entorno”, “identificar dos rutas de escape”  y “corran, escóndanse y peleen”  en caso de un tiroteo .

La milicia de Estados Unidos aseguró que las advertencias se generaron debido a publicaciones en redes sociales del grupo ‘Incel’ en las cuales mencionaban el deseo de replicar el tiroteo de 2012. Este grupo son hombres blancos que son “célibes involuntarios”, es decir, hombres vírgenes porque han sido rechazados.

La opinión de Joaquin Phoenix y Todd Phillips

Durante una conferencia de prensa en Los Ángeles, IGN les pidió a Phillips y Phoenix que comentaran su posición respecto al villano y su controversia. A lo que Todd Phillips respondió:

“La película hace declaraciones sobre la falta de amor, el trauma infantil, la falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede manejar ese mensaje. Para mí, el arte puede ser complicado y muchas veces el arte debe ser complicado. Si desea un arte sin complicaciones, es posible que desee retomar la caligrafía, pero la realización de películas siempre será un arte complicado” 

Arthur Fleck/Joker-JOAQUIN PHOENIX Credit: Niko Tavernise

Por otra parte, Phoenix aseguró que una persona dañada y con impulsos homicidas puede encontrar inspiración para la violencia en cualquier lugar. 

“Bueno, creo que, para la mayoría de nosotros, puede distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Y aquellos que no lo son, son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que quieran” 

Continuó diciendo que no son solo las películas las que se prestan a las reinterpretaciones, sino que los significados y fuentes de inspiración – ya sean buenas o malas – se encuentran en cualquier lado.

“La gente malinterpreta las letras de las canciones. Interpretan mal los pasajes de los libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio” 

Tagged