Las mejores películas de Hayao Miyazaki

Cine

Durante las últimas tres décadas, Hayao Miyazaki, y su compañía Studio Ghibli , han estado detrás de algunas de las obras maestras más grandes en el mundo de la animación.

Las películas de Miyazaki están cargadas de extraños personajes, maravillosos escenarios y tramas llenas de significados. Su impacto en el mundo cinematográfico es tan grande, que incluso ha generado grupos de fanáticos a nivel internacional.

Es difícil decidir cuales son sus mejores películas, pues en realidad no tiene ninguna que sea mala, sin embargo, aquí te dejamos algunas que sin duda tienes que ver para enamorarte tanto como nosotros de este director.

10. “The Castle Of Cagliostro” (1979)

El primer largometraje de Miyazaki como director, y una rara película que no pertenece a Studio Ghibli. Esta película con un toque más caricaturesco, nos muestra asesinos ninja, persecuciones, secretos y mucha acción, que no deja de entretenernos 40 años después. Algo importante, es que nos muestra el maestro cineasta que estaba a punto de llegar.

09. “Ponyo” (2008)

Ponyo es, de hecho, una versión deliciosamente extraña de “La Sirenita“. A primera vista, podría simular ser una película dirigida a los niños, sin embargo, trata temas tan complejos como la relación completa de un padre y una hija y la relación del ser humano y la naturaleza. Muchos señalan que no es la mejor obra del director, sin embargo, visualmente es una obra maestra.

08. “Kiki’s Delivery Service” (1989)

En esta historia seguimos a Kiki, una bruja de trece años que decide establecer su propio servicio de repartos para una panadería. La joven protagonista se enamora de un chico loco por la aviación, pero las cosas no resultan del todo bien, Kiki se deprime y comienza perder sus poderes. Lo que retrata el director en esta película son los conflictos internos, aunque de manera más sútil y más amigable de lo que acostumbra Miyazaki.

07. “Nausicaa Of The Valley Of The Wind” (1984)

En esta película de Miyazaki vemos un mundo post-apocalíptico, en donde un gas tóxico está a punto de acabar con lo poco que queda de la humanidad. La protagonista, Nausicaa, vive en una zona protegida, rodeada por una barrera natural. Esta película define algo clave del director: el enfoque de la paz en medio del caos.

05. “The Wind Rises” (2013)

La última película de Miyaszaki nos muestra la biografía de Jiro Horikoshi, un diseñador de aviones japonés que fue responsable del diseño del modelo Zero Fighter japonés en la Segunda Guerra Mundial. Aquí el director deja a un lado los mundos mágicos y retrata una historia de la vida real. Algo que hace realmente espectacular a esta película, es la manera en la que el director retrata a la perfección el poder y el impacto que tiene la imaginación cuando es llevada a la realidad.

06. “Porco Rosso” (1992)

Porco Rosso es una de la películas más extrañas de Miyazaki (y eso ya es un decir). La película nos muestra a un héroe experto de la aviación, sin embargo, está bajo una extraña maldición que lo muestra en forma de un cerdo. Marco, quien ahora se llama Porco, se gana la vida como cazarrecompensas en una isla en el Adriático. Tras arreglar su avión en Milán, donde es buscado por negarse a luchar por los fascistas, finalmente huye con Fio, una joven ingeniera valiente.

Algo que hace realmente sorprendente a esta película no es el contexto o el lugar que son fáciles de identificar, sino la manera en que vemos como un hombre intenta sanar su alma de forma gradual a pesar de todo lo que le ha tocado vivir.

04.Howl’s Moving Castle” (2004)

Howl’s Moving Castle fue una película animada nominada al Oscar. Basado en el libro de Diana Wynne Jones, esta película de Miyazaki cuenta la historia de una niña llamada Sophie que se hizo vieja a través de un hechizo mágico y se enamoró de un apuesto mago.

La historia ocurre al mismo tiempo que una guerra, sin embargo, como mencionamos antes, Miyazaki se centra en la belleza de la paz. La animación de esta película es quizás una de las más hermosas del director.

03. “My Neighbor Totoro” (1988)

Esta es posiblemente una de las películas más emblemáticas del director. Incluso el personaje de Totoro se ha convertido en la imagen de los Studios Ghibli. La historia se desarrolla en el Japón de la posguerra, en una aldea rural donde un hombre y sus dos hijas se mudan a una pequeña casa para poder estar más cerca de su madre enferma. Viviendo en esa pequeña casa, las dos niñas comienzan a descubrir que cada pequeña cosa que las rodea son seres mágicos, desde el polvo de la casa, hasta criaturas viviendo en el bosque, de las cuales, la más emblemática es Totoro.

La magia de esta película reside en disfrutar lo simple: el viento, las hojas, el pasto. Es una obra de arte cargada de surrealismos que se tiene que ver a corazón abierto.

02. “Princess Mononoke” (1997)

Esta película es una joya para el mundo cinematográfico. Retrata como un guerrero llamado Ashitaka es desterrado y se dirige a una tierra de espíritus, dioses y otros guerreros; donde se enamora de una princesa. La Princesa Mononoke nos muestra un universo que podemos identificar, sin embargo está plagado de magníficas criaturas.

Aparentemente es una película infantil, sin embargo, está cargada de mensajes mucho más profundos. A lo largo de la película te das cuenta que la delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto, no existe; así como la princesa que es lobo y humano, Ashitaka no es héroe, ni tampoco villano. Las cosas dejan de definirse en un solo significado.

01. “Spirited Away” (2001)

Esta es probablemente una de las películas más conocidas. Ni siquiera es necesario ser fanático de Miyazaki para saber un poco de esta película.

Spirited Away nos muestra el viaje de una niña llamada  Chihiro, la cual deambula en un universo alternativo, buscando regresar a su realidad. La película nos da la sensación de ‘Alicia en el País de las Maravillas‘ de Lewis Caroll, pero por supuesto, con el toque mágico y surreal de Hayao Miyazaki. Vemos un crecimiento espiritual y emocional en la protagonista, pues debe de luchar contra los espíritus que habitan este universo.

Como era de esperarse, esta película animada está cargada de mensajes enfocados al crecimiento y al amor; al no tener miedo de vivir y luchar a pesar de encontrarnos en un momento rodeado de oscuridad.

Tagged