Las nueve películas de Quentin Tarantino

Cine

Uno de nuestros directores favoritos.

En 1992 el director de cine Quentin Tarantino estrenó su primera película titulada ‘Perros de Reserva’ la cual ayudó que el director se diera a conocer en Hollywood. Ahora, 27 años después, estrenó su más reciente obra titulada ‘Once Upon A Time… In Hollywood’, la cual vendría siendo su novena película.

Lamentablemente, este director ha confesado que le gustaría cerrar su carrera con una décima película, lo cual indicaría que nos quedaría un filme más del director para disfrutar. Existen rumores de que podría ser una tercera parte de Kill Bill o incluso una película de terror, pero nada es seguro.

Otra posibilidad es que siga escribiendo historias para que sean dirigidas por alguien más tal y como hizo con Natural Born Killers (1994) un clásico que estuvo dirigido por Oliver Stone.

Así mismo, su nombre y sus historias formaron parte en otras producciones como True Romance (1993) estuvo dirigida por Tony Scott, y protagonizada por Christian Slater, Christopher Walken, Dennis Hopper, Gary Oldman y Brad Pitt; From dusk til dawn (1996); Crimson Tide (95) o The Rock (1996).

Sin más, enlistemos sus nueve películas, que se caracterizan por diálogos exquisitos y cargados de sátira; personajes complejos, violencia desmedida y tomas estéticamente perfectas.

Reservoir Dogs (1992)

Este fue el primer largometraje de Tarantino, sorprendentemente se realizó con un presupuesto de un millón de dólares. Desde su estreno fue considerada una película de culto, incluso la revista Empire la considera la mejor de su género. Fue gracias a Reservoir Dogs que Tarantino dio a conocer su peculiar estilo con saltos narrativos y de ángulo.

El filme fue protagonizado por Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Michael Madsen, Steve Buscemi y el propio Tarantino. En él, vemos como nueve ladrones intentar robar una tienda de diamantes, sin embargo, un ambiente de tensión y caos los invade el día del robo, pues existe un policía infiltrado que va a arruinar el atraco.

Pulp fiction (1994)

Quizás esta sea una de las más icónicas películas del director. Recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, un Oscar por Mejor Guion Original y en 2013 Registro Nacional Fílmico de Estados Unidos la registró por ser “cultural, histórica y estéticamente valiosa”.

Pulp Fiction estuvo protagonizada por Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta. La película divida en siete capítulos nos muestra una historia entrelazada de la vida de un boxeador, dos sicarios, la esposa de un gángster y dos criminales.

Jackie Brown (1997)

Lamentablemente esta película ha sido ignorada por muchos, aunque sin duda podemos decir que es una genialidad. Jackie Brown es una adaptación de la novela Rum Punch, de Elmore Leonard. Esta adaptación fue realizada con un presupuesto de 12 millones de dólares recaudó 40 millones de dólares.

Jackie Brown estuvo protagonizada por Pam Grier y Samuel L. Jackson quien ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La película narra como una aeromoza se involucra en el tráfico de drogas y al ver que las cosas se complican, decide cooperar con la policía.

Kill Bill Vol I y Vol. II (2003-2004)

Las dos películas de Kill Bill son de las más conocidas del director, no sólo por la increíble historia, sino porque Tarantino pulió su técnica de filmación, y demostró que la violencia en el cine y la estético sí van bien juntas, de hecho, generan un producto único.

Además, Quentin Tarantino logró mezclar perfectamente en una misma narrativa artes marciales, cine noir, western y el anime.

La película estuvo protagonizada por Uma Thruman, Lucy Liu, Michael Madsen, Darryl Hannah y David Carradine. En ella, vemos como una boda es interrumpida por un grupo de asesinos que pretendían matar a todos, pero la novia no muere. Años después despierta de un coma y decide buscar venganza de cada uno de los asesinos.

Ambas película recaudaron un total de 350 millones de dólares con un presupuesto conjunto de 60 millones.

Death Proof (2007)

Este slasher está protagonizado por un psicópata que en vez de usar un arma, utiliza un automóvil. Su objetivo es asesinar mujeres solas en carreteras, sin embargo, se topa con cuatro mujeres que no son como las demás víctimas.

Para muchos es la peor en la filmografía de Tarantino, incluso el director está de acuerdo:

“Death Proof debe ser la peor película que he hecho, pero para ser una que hice con la mano izquierda, ¿no está tan mal, no? Así que, si eso es lo peor que hice en mi carrera, estoy tranquilo”.

Sin embargo, no estamos de acuerdo, pues conforme pasan los años, la gente parece aceptarla más.

Inglorious Basterds (2009)

La obra maestra de Tarantino.

Esta película recibió una ovación de pie de once minutos en el Festival de Cannes y fue la primera vez que colaboraron Tarantino y Christoph Waltz.

Inglorious Basterds es una película situada en la segunda guerra mundial en Francia, país que estaba ocupado por los nazis. Ahí mismo, existe un escuadrón llamado ‘Los Bastardos’, quienes buscan eliminar a los nazis. Su plan maestro es infiltrarse a una proyección en un cine local donde el mismo Führer asistirá. Al entrar pretenden detonar una bomba en plena función, sin embargo, no saben que otra persona también está en busca de venganza.

La película se realizó con 70 millones de dólares y recaudó 321 millones de dólares.

Django Unchained (2012)

En Django Unchained el director exprimió a profundidad el género western. Se dice que la película surgió cuando Tarantino se encontraba escribiendo un libro sobre Corbucci, un director de cine que realizó una película titulada de igual manera Django (1966).

En la película de Tarantino, Django es un esclavo que junto con un caza recompensas alemán se enfrenta junto con el dueño de la plantación de algodón para así poder salvar a su esposa, quien también se encontraba en situación de esclavitud.

Fue la segunda colaboración de Waltz y la primera con DiCaprio, quien fue nominado a un Globo de Oro.

The Hateful Eight (2015)

A pesar de que en Django profundizó en el western, aquí Tarantino pudo dominar perfectamente el género. Es una película que podría simular sencillez, sin embargo, tiene una estructura parecida a la de una obra de teatro, que oculta una complicada narrativa.

La historia se centra en ocho pistoleros que se encuentran atrapados en una cabaña debido a una tormenta de nieve. Toda la película sucede dentro de la cabaña.

The Hateful Eight cuenta con un maravilloso elenco: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Demián Bichir, y Michael Madsen. Su presupuesto fue de 44 millones de dólares y recaudó 155 millones de dólares. La película recibió un Oscar por mejor música.

Once Upon A Time… in Hollywood (2019)

La novena película está situada en Hollywood de los años 60’s. Algo que nos pareció sumamente interesante fue que muestra un lado más romántico de Tarantino. Cómo él mismo mencionó, la película es lo que fue ‘ROMA para Cuarón’.

Once Upon A Time… In Hollywood nos muestra los lados más sensibles de un artista: desde la emoción de verse triunfar en la pantalla grande, hasta sentirse el peor fracaso. Nos muestra desde dentro como es que Hollywood estaba cambiando, es decir, podemos ver como las estrellas de cine se renuevan, siendo sustituidas por nuevos talentos. Además, vemos como la cultura hippie está en su auge y hay un nuevo fenómeno creciendo: la familia Manson.

El elenco está compuesto de increíbles estrellas, pues está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie. Aunque aparecen menos tiempo en pantalla, vemos a increíbles estrellas como Al Pacino, Luke Perry, Dakota Fanning, Austin Butler y otros.

Tagged