Pedro Almodóvar narra como se ha sentido durante la cuarentena

Cine

La pandemia mundial de COVID-19 nos ha afectado a todos desde nivel económicos, sociales y hasta emocionales. La situación es difícil para todos, el sentimiento de encierro crece y la incertidumbre nos devora cada vez más.

Uno de los países más afectados es España y una eminencia del cine, Pedro Almodóvar ha decidido narrar como ha vivido el confinamiento – hasta ahora -.

El director ha escrito tres artículos en forma de ensayo para el Diario.es y en ellos, encontramos como han ido cambiando sus emociones en el transcurso de la pandemia y como es que su rutina se aletarga.

«Hasta ahora me había negado a escribir. No quería dejar constancia escrita de las sensaciones que me provocan los primeros días de aislamiento. Tal vez porque lo primero que he descubierto es que la situación para mí no es tan distinta de la habitual, acostumbrado a vivir solo y casi en estado de alarma, lo cual no es un descubrimiento alegre. Los nueve primeros días me he negado a tomar una sola nota. »

Al principio, el director señala que se ha encerrado desde hace once días antes de comenzar a escribir y aunque ya harto, logra disfrutar de la primavera que se encuentra afuera de su ventana.

«No estoy lo suficientemente animado como para ponerme a escribir ficción -todo llegará- aunque se me ocurren tramas variadas, unas de naturaleza íntima (estoy seguro de que habrá un baby boom cuando todo esto acabe, pero también estoy seguro de que se habrán producido montones de rupturas -el infierno son los demás, decía Sartre-, habrá parejas que tendrán que afrontar las dos situaciones a la vez, la ruptura y la llegada de un nuevo miembro a la nueva familia rota).»

El manchego continúa diciendo que no se encuentra inspirado para escribir, así que no, el no saldrá con un guión hecho; sino que espera que al acabar todo al fin le logre llegar un golpe de inspiración para comenzar a escribir.

Una cosa que nos ha gustado – y atemorizado – mucho es el hecho de que compara la situación con un escenario de alguna ficción aterradora:

«La realidad de ahora mismo es más fácil entenderla como una ficción fantástica que como parte de un relato realista. La nueva situación global y vírica parece salida de un relato de ciencia ficción de los años 50, los años de la guerra fría»

A lo largo de su historia recuerda a personajes como Sean Connery, Lucía Bosé, quien recientemente murió debido al COVID-19, y habla de Chavela Vargas, quien a través de un documental lo ha puesto nostálgico.

«El documental de Chavela, a pesar de haberlo visto me impacta con una emoción que no puedo ni quiero controlar. Lloro hasta el último fotograma. Me invaden de golpe los recuerdos de todas las noches que la presenté en la Sala Caracol o el teatro Albéniz (el primer teatro que pisó como cantante, el maldito machismo mexicano no le permitió pisar un teatro vestida con pantalones y poncho, porque alguien ataviada así no era una verdadera mujer).»

El director lleva tres escritos, en los otros dos narra de cuando conoció a personajes como Madonna o Warren Beatty, además narra como ha mantenido su mente ocupada con libros y películas.

Así mismo podrás leer su triste declive a lo largo del encierro, tal y como narra al principio del tercer texto

«Me pongo a escribir sin fe y sin rumbo, con la leve esperanza de que este ejercicio me ayude a huir de la melancolía y la tristeza, al menos de esa tristeza pasiva que te reduce al rincón más cómodo del sofá. Hoy siento que la casa absorbe toda mi energía, me vampiriza y me deja exhausto para enfrentarme al día y a la noche.»

Tagged