Premios Oscar establecen nuevas reglas para la categoría de Mejor película

Cine

Inclusión sí o sí.

Como sabemos, a la industria cinematográfica se le ha exigido cada vez más inclusión en sus películas y al parecer La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no se ha tomado tales exigencias a la ligera.

El día de ayer anunciaron los nuevos estándares de diversidad y representación que deberán utilizar las películas que quieran ser nominadas a la categoría de Mejor película en los Oscar a partir del año 2024

 De acuerdo con el presidente de la Academia David Rubin y la CEO Dawn Hudson:

Debemos ser más abiertos para reflejar que hay una población global diversa tanto en la creación de películas como en las audiencias que conectan con ellas. […] Creemos que estos estándares de inclusión serán un impulso para un duradero cambio de esencia en nuestra industria».

Las películas deberán cumplir con mínimo dos de los cuatro puntos establecidos:

ESTÁNDAR A: TEMAS Y NARRATIVAS, REPRESENTACIÓN EN PANTALLA

A1. Protagonista o importantes personajes de soporte: Al menos uno de los protagonistas o actor de reparto proviene de una minoría racial o grupo étnico como asiático, latino/hispano, negro/afroamericano/indígena/nativo americano/nativo de Alaska, persona de Oriente Medio/Norte de Áfica, Nativo de Hawái o del Pacífico y otras etnias o razas poco representadas

A2. Reparto general: Al menos un 30% de todos los actores secundarios o de menor importancia deben ser de al menos dos de los siguientes grupos minoritarios:  mujeres, grupo étnico o racial, LGTBQ+, personas con discapacidades cognitivas o físicas, sordas o con problemas de audición.

A3. Trama principal: La historia principal, tema o narrativa de la película debe estar centrada en un grupo de minoría:

ESTÁNDAR B: LIDERAZGO CREATIVO Y EQUIPO PARA PROYECTOS

B1. Cabezas de departamento y líderes de proyecto: Al menos dos de los siguientes creativos -Director de casting, fotógrafo, compositor, diseño de vestuario, director, editor, estilista, maquillador, productor, diseñador de producción, decorador de set, sonido, supervisor de VFX, escritor- deben estar representados por grupos de minoría o grupos étnicos.

B2 Otros puestos claves: Al menos seis miembros del crew o departamento técnico deben ser parte de un grupo de minoría racial o grupo étnico. Estas posiciones incluyen pero no están limitadas desde el primer asistente de dirección, supervisor de guion, etcétera.

B3. Resto del equipo: Al menos un 30% del resto del equipo deben ser parte de un grupo de minoría racial o grupo étnico.

ESTÁNDAR C: ACCESO A LA INDUSTRIA Y OPORTUNIDADES

C1. Oportunidades a becarios y servicio social con paga: El distribuidor o compañía productora debe pagar a becarios o servicio social que sean parte de un grupo de minoría racial o grupo étnico. Estos servicios de becarios deben abarcar estos departamentos: producción, post-producción, música, VFX, distribución, marketing y publicidad.

C2. Oportunidades de entrenamiento para el crew: El distribuidor o compañía productora deben tener un programa de entrenamiento u oportunidades de trabajo para aquellos que sean parte de un grupo de minoría racial o grupo étnico.

ESTÁNDAR D: DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS

D1. Representación en marketing, publicidad y distribución: El estudio o compañía debe tener algunos ejecutivos senior que pertenezcan a grupos de minoría o étnicos poco representados, en sus departamentos de marketing, publicidad y distribución.