Un estudiante chiapaneco logra colorear la película de ‘Macario’

Cine Mundo

Una de las joyas cinematográficas más grandes del mundo es ‘Macario’ una película mexicana estrenada en 1960, la cual estuvo dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por el inigualable actor Ignacio López Tarso.

La película incluso fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.

La historia ocurre un Día de Muertos, cuando un indígena, cansado de la pobreza y el hambre desea comerse un pavo él sólo sin compartirle a nadie. Antes de que esto suceda, Dios, el Diablo y la Muerte se manifiestan ante él, diciéndole que deben compartirlo, sin embargo, Macario sólo decide compartirle a la Muerte. A cambio de esto, ella le concede una botella que contiene un líquido capaz de curar cualquier enfermedad. La vida de Macario da un giro de 180º y sus problemas anteriores se desvanecen, pero nuevos llegan.

Un amante del cine decidió aprovechar estos días de cuarentena y experimentar con la película. Se trata de Woldemberg Pérez Zúñiga, estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien se dispuso a darle color a ‘Macario‘ y darle mayor definición.

El estudiante habló con Alerta Chiapas y confesó que todo comenzó por no saber qué hacer durante el encierro, por lo tanto, decidió invertir su tiempo en saber sobre programación de ciencia artificial.

“Inicié cuando empezó esto de la cuarentena, y ponte que hubo un momento en que no sabía en qué emplear mi tiempo, así que me puse a investigar sobre programación de ciencia artificial, hasta que encontré un repositorio en disco que es un portal en el que muchos desarrolladores pueden publicar programas y proyectos.

Woldemberg tuvo que experimentar primero con videos más cortos, hasta que decidió intentarlo con su película favorita. El joven incluso contactó al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para saber más sobre los derechos de autor y así evitarse problemas legales al respecto, sin embargo, nunca obtuvo respuesta.

Fui probando con fragmentos de varios videos, hasta que de ahí me propuse colorizar la película de Macario, ya que es mi película favorita y también de mi papá, y yo dije: está re bien como proyecto personal, pero no sabía si podía tener problemas de derecho de autor o así.

Mira la asombrosa película a color totalmente gratis aquí:

Tagged