Ya vimos ‘Joker’ y te decimos que nos pareció (sin spoilers)

Cine

Joker es quizás la película más esperada de todo el año y la verdad es que no era para menos, en primera porque se encuentra protagonizada por un actor de primera, Joaquin Phoenix y segunda por el personaje del Joker ya que es uno de los villanos más populares y admirados.

Esta combinación levantó expectativas desde un principio, el director Todd Phillips supo manejar el suspenso desde el principio: veíamos a Phoenix cubierto con una manta para que no lo vieran caracterizado, solo de lejos se podía apreciar el set e incluso el director mencionó que la película no sería para nada la historia que conocemos.

Después de tanto misterio y muchas expectativas hemos visto ‘Joker’ y hemos decidido hablar sobre nuestras primeras impresiones.

Joaquin Phoenix

No cabe duda que este actor tiene merecidas sus tres nominaciones al Óscar, un Globo de Oro, un Grammy, la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.

ES IMPRESIONANTE.

No tenemos más palabras para su interpretación. Nos mostró la parte fantástica de un villano, tal cual sacado de un cómic y plasmado en la pantalla, pero la parte más impresionante del trabajo del actor es que retrató al ser humano desde su parte más retorcida: nos mostró desde la raíz el rencor, el odio y el dolor. Cada escena la piel se enchina, te conmueves y sientes una empatía grotesca por Arthur Fleck. Es imposible no sentir dolor con su mirada, su rostro quebrado te hace sentir miserable.

Algo que es admirable en el actor en esta y el resto de sus películas es la manera en que pone atención en cada detalle de sus movimientos y gestos. En el caso específico de Joker, es casi imposible creer que el mismo actor que interpretaba a Fleck se convierte en el Joker. Hablar de su interpretación me sigue provocando escalofríos.

La historia

Efectivamente, teníamos noción de lo que iba a mostrarnos la película, pero quedamos sin apalabras con la historia. Lo que nos presentó Phillips es algo crudo, explícito y terriblemente fuerte.

Finalmente el punto de la película es salir enfermo; enfermo de la sociedad, asqueado de la gente y sobre todo con un mal sabor de boca al saber que todo lo que se retrata ahí no está para nada alejado de nuestra propia realidad.

Definitivamente la historia no es una típica historia de superhéroes, e incluso me atrevería a decir que tampoco de un villano. Por el contrario, la historia se enfoca en mostrarnos al ser humano por dentro, sus lados más crueles y vulnerables. Retrata los miedos de la sociedad.

La fotografía

Quizás es también de las cosas más aplaudidas de la película. No podemos hablar mucho sobre ella, es necesario ver para creer.

La fotografía es impecable, mantiene ese típico estilo sombrío que DC estaba perdiendo. Usa muchos planos cerrados y medios que nos permiten ver al personaje más de cerca, lo cual hace el mensaje mucho más impactante, es casi como si pudiéramos leer sus emociones a través de sus gestos.

Es realmente digna de una ovación la manera en que saben justificar cada uno de los planos, es decir, se nota que cada plano está perfectamente planeado para transmitir algo fotograma por fotograma, no sólo le dieron un enfoque estético, sino también emocional.

La dirección

Todd Phllips sabía a la perfección lo que quería y lo que la película necesitaba. A pesar de que aseguró que no era nada parecido a lo que habíamos visto antes respecto a las historias en los cómics, pudimos notar varios guiños que hacían referencia a películas anteriores, cómics e incluso a las series animadas.

Phillips hizo una combinación magistral de las historias sombrías de DC Comics con una visión a lo Martin Scorsese, algunos detalles te hacen recordar a Taxi Driver.

Otro dato importante, es que el director no trató de dirigirse a los fans de DC Comics, muestra el nacimiento de un personaje antagónico, que bien podría ser o no un villano de cómic, pero sin duda, su historia es impactante para cualquier tipo de público.

El soundtrack

La banda sonora se merece un premio. Generalmente, estuco compuesta de instrumentos de cuerda, como cellos y violines, pero también se incluyeron canciones populares de artistas como Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Etta James, Frank Sinatra, entre otros.

Algo que fue sumamente gratificante es que el soundtrack no solo se limitó a ‘acompañar las escenas’, sino que también fungían un papel de narrador. la canción narraba lo que pasaba ya fuera de forma directa o irónica.

Sin duda fueron elecciones musicales muy atinadas; era como un vals perfectamente alineado a su compás.

El set

Maravillosa ambientación. Es capaz de transformarte a una ciudad utópica, pero que al mismo tiempo te hace sentir en un lugar conocido. Ciudad Gótica siempre ha tenido un estilo parecido a Nueva York, pero más sombrío y en este caso más caótico.

Es de hecho en los momentos de caos donde te sientes más abrumado. La mezcla de escenografía, los extras, props y vestuarios son tan cotidianos que te hacen sentir testigo de una historia que está sucediendo al otro lado de la acera.

Conclusión

En general, ‘Joker’ fue una combinación perfecta de elenco, fotografía, historia y banda sonora. Es cada detalle el que te sumerge en una sensación de odio y rencor por la sociedad a la que retratan, que como ya mencionamos, no es una sociedad alejada a la nuestra.

La historia es digna de un análisis, pues genera en los espectadores una tremenda carga psicológica; el filme en general es una historia oscura, cruda y lamentablemente MUY real.

La parte más importante de la película sin duda es Phoenix; es casi como un Chaplin contemporáneo, capaz de transmitir con cada movimiento y mirada una sensación. Sorprendentemente, las escenas en la que no habla, son las más conmovedoras; nos demuestra que las palabras están de más. Una actuación magistral.

Sin Phoenix no habría Joker, punto.

Tagged