Momentos Geek que Sacudieron la Cultura Pop

En el mundo de la cultura pop, hay momentos que trascienden la pantalla y se convierten en fenómenos que moldean nuestra forma de entretenimiento y cómo interactuamos con él. En los últimos años, hemos sido testigos de una serie de momentos geek que han dejado una marca indeleble en la cultura popular. Desde el nacimiento del Universo Cinematográfico de Marvel hasta el auge de Game of Thrones y la revolución de las plataformas de streaming, estos hitos han redefinido la forma en que vivimos nuestras pasiones. ¡Acompáñanos en un viaje a través de estos momentos que sacudieron el mundo geek!

El Nacimiento del Universo Cinematográfico de Marvel (2008)

Cuando Iron Man se estrenó el 2 de mayo de 2008, pocos habrían imaginado que una película sobre un personaje de Marvel Comics de segundo nivel se convertiría en el epicentro de la franquicia multimedia más exitosa de todos los tiempos. Más de una década después, lo que ahora conocemos como el Universo Cinematográfico de Marvel abarca 28 películas (hasta el momento), múltiples series de televisión y un nivel de saturación en la cultura pop y dominio en taquilla que supera las expectativas más salvajes de los ejecutivos de estudios. Pero la fórmula de ese éxito quedó claramente plasmada en Iron Man: un protagonista atractivo y carismático; acción espectacular; un tono autoconsciente y ligeramente cómico para aliviar la tensión; y la constante conciencia de que hay un mundo aún más grande por explorar si la audiencia quiere acompañar.

Game of Thrones Conquista el Mundo (2011)

“Winter is Coming”. Hace poco más de una década, estas palabras inocentes se cargaron de oscura premonición y emoción desenfrenada. Esto se debe a que Game of Thrones llegó a HBO y cambió la televisión para siempre. La primera serie de larga duración con espectáculo que podía competir con el cine, y posiblemente la última de las “series de conversación en la oficina” donde todos parecían tratarla como una cita ineludible, Thrones definió el panorama televisivo durante casi una década. A pesar de la toxicidad del “discurso” después de su última temporada, durante la mayor parte de su emisión, esta fue una serie elegantemente elaborada que se basó en las novelas de George R.R. Martin. Las actuaciones, los giros, las muertes, las frases ingeniosas y hasta esos malditos dragones siguen con nosotros, mucho después de que nuestro visionado haya terminado.

Dark Souls Marca una Nueva Era en el Diseño de Videojuegos (2011)

En el momento de su lanzamiento, Dark Souls era conocido como ese “juego realmente difícil” que muchos asumían que solo atraería a un público relativamente pequeño. Pero en la próxima década, popularizó un nuevo género y cambió la forma en que se discuten y diseñan los videojuegos. La narración minimalista de Dark Souls, su dificultad y su combate metódico inspiraron a los jugadores a cambiar sus expectativas y llevaron a los desarrolladores a alterar sus tácticas. Aquellos que se vieron impactados por las innovaciones de Souls buscaron cualquier cosa que les recordara; aquellos que desprecian el juego siguen debatiendo su impacto en la industria. Ámalo u ódialo, cualquiera que desee entender esta era del diseño de videojuegos debe primero comprender lo que hizo que el triunfo sin concesiones del desarrollador FromSoftware fuera un innovador tan improbable.

Las Plataformas de Streaming Dominan el Paisaje Televisivo (2012)

Según el personal de investigación de FX, en el año 2012 se emitieron 288 programas de guión originales en televisión. Para 2018, ese número creció a 487. Eso, es la televisión en la era de las plataformas de streaming. A partir de 2013 con el lanzamiento de la primera serie original de Netflix, House of Cards la capacidad de transmitir de manera confiable programas de televisión originales y de alta calidad como parte de un paquete de suscripción revolucionó por completo la cultura pop.

Disney Compra Marvel, Luego Lucasfilm, Luego Fox (2012)

En 2012, George Lucas vendió su estudio de cine a Disney por 4 mil millones de dólares. Star Wars ahora pertenecía a la compañía que, solo meses antes, había cambiado nuestra forma de pensar acerca de las películas de superhéroes y los universos cinematográficos con Los Vengadores de Marvel. Sabíamos que Star Wars nunca volvería a ser igual, y la expansión de la franquicia no se detuvo en una trilogía de secuelas, sino que también abrazó películas independientes y series de televisión en vivo por primera vez. Disney ha crecido considerablemente desde 2012. El éxito de Marvel y Star Wars ha llevado a otros acuerdos importantes, como la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney y su asociación con Sony para llevar a Spider-Man al Universo Cinematográfico de Marvel. Estos movimientos seguirán cambiando Hollywood durante años.

El Fenómeno de Pokémon Go (2016)

El fenómeno de Pokémon Go en 2016 a veces parece un sueño. ¿Hubo realmente un momento en el que todos estábamos afuera cazando versiones de realidad aumentada de Pokémon con amigos y desconocidos? ¿Hubo algún valor en ese “Verano de Pokémon Go” más allá de los recuerdos de lo que ahora parece una época mucho más simple? Si bien a veces puede parecer que Pokémon Go fue solo una moda pasajera, eso no podría estar más lejos de la verdad. No solo la aplicación móvil todavía está funcionando bien, sino que inauguró una era de juegos móviles de realidad aumentada que todos esperaban recapturar esa magia. Muchos han fracasado, pero el éxito de Pokémon Go ha sido suficiente para inspirar a los desarrolladores a perseguir seriamente conceptos de AR y VR que antes se consideraban un sueño de ciencia ficción. Si nada más, esos recuerdos de Pokémon Go siempre servirán como un recordatorio del poder de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *