Películas de Terror Basadas en Leyendas Urbanas
Estas películas de terror tomaron inspiración de algunas historias realmente espeluznantes. Estas son nuestras selecciones de las películas de miedo más destacadas que fueron inspiradas por aterradoras leyendas populares.
Candyman (1992)
¿Bloody Mary, quién? La única persona de la que tenemos miedo de invocar en un espejo es Candyman. La primera aparición de Candyman se remonta a 1985, donde protagonizó un escalofriante cuento corto del legendario escritor de terror Clive Barker. Ahora, Candyman es víctima de un crimen de odio, y una vez invocado a través de un espejo, debe matar para mantener viva su legendaria venganza. Dado que su película generó múltiples secuelas a lo largo de las décadas, podríamos decir que tuvo éxito.
Mothman Prophecies (2002)
Parte polilla, parte hombre y parte leyenda de terror, el llamado “Mothman” es algo más que una simple historia folklórica. No, en este punto, es prácticamente una parte de la historia en sí. El primer avistamiento reportado ocurrió en Virginia en 1966, y ha estado causando pesadillas a los lugareños desde entonces. Estamos hablando de numerosos avistamientos, un misterioso colapso de un puente. Luego, en 2002, la leyenda se inmortalizó en la película “Las profecías del Mothman”. La película interpretó la leyenda con un borde más sobrenatural.
Slender Man (2018)
En 2009, un inocente concurso de Photoshop dio lugar a la creación de una de las creepypastas más notorias de su generación. Su nombre era Slender Man. Las fotos desataron un auténtico fenómeno en línea, completo con todo tipo de discusión y participación de los fanáticos en torno a su historia. Algunas tragedias del mundo real convirtieron a Slender Man de una fábula espeluznante. Pero esa mala publicidad no impidió la creación de la película de 2018.
Willow Creek (2013)
Las historias de Bigfoot han entretenido a grupos alrededor de una fogata durante décadas. ¿Es real? ¿Es todo un engaño? La discusión generó suficiente publicidad como para hacer de “Willow Creek” una de las películas de terror más efectivas de la década de 2010. Y hubo muchas de ellas. Tomando su nombre de una de las autodenominadas “Capitales del Mundo de Bigfoot”, la película sigue a una pareja que intenta ver a la famosa bestia. La narrativa sigue un emocionante paseo desde el principio hasta el final. Basta con decir que, ya sea que creas en Bigfoot o no, esto te mantendrá alejado de acampar por un tiempo.
The Hitcher (1986)
Si quieres aprender sobre leyendas urbanas, esta es la película para ti. “The Hitcher” es una amalgama de todos aquellas leyendas urbanas de las carreteras. Si bien la idea central provino de una canción de rock de los años 70, el lanzamiento en cines lleva muchas otras influencias en su manga. Desde el momento en que el desprevenido Jim permite que Ryder entre en su automóvil, cualquiera que haya escuchado una historia de terror sabrá cómo terminará esta película. Spoiler: con mucha sangre, cadáveres y caos. No es de extrañar que los autoestopistas tengan tan mala reputación.
The Hills Have Eyes (1977)
La inspiración puede provenir de los lugares más extraños. Pregúntale a Wes Craven. El influyente director de terror estaba desarrollando una versión retorcida de “Hansel y Gretel” cuando descubrió la historia de Sawney Bean, un líder de culto rumorado del siglo XVI en Escocia. Bean y su clan caníbal fueron perseguidos de manera extremadamente sangrienta, y Craven encontró su destino demasiado irónico para pasarlo por alto. Así que esparció algunas migajas de pan de “Hansel y Gretel” y voilà, nació “The Hills Have Eyes”. La mezcla de folclore tiene toda la sangrienta grandeza del trabajo previo de Craven, con la suficiente sofisticación para atraer a nuevos fanáticos, también.
Urban Legend (1998)
Con un nombre como ese, probablemente puedas adivinar cómo esta película de asesinatos en serie acumula cuerpos. A veces hay un asesino en el asiento trasero, a veces una cita termina con un asesinato, y a veces el maníaco corta los tobillos desde debajo de un automóvil. No importa qué, puedes apostar a que “Urban Legend” lo trae a la vida con absoluto abandono sangriento. Digamos simplemente que este asesino no escatima. De hecho, los cuerpos se acumulan tan rápido que probablemente es más rápido nombrar todas las leyendas urbanas de las que no toma inspiración.
I Know What You Did Last Summer (1997)
Michael Myers usa un cuchillo. Jason Voorhees usa un machete, el usa un garfio. Pero, probablemente no necesitas que te lo digamos. El asesino de garfio es una de las leyendas urbanas más prolíficas jamás contadas, y eso es lo que lo hizo perfecto para “Sé lo que hicieron el verano pasado”. Si bien el misterio general se inspiró en la novela del mismo nombre de Lois Duncan, los elementos de asesino en serie provienen directamente de relatos de “El Garfio”. O eso parece. En lugar de conformarse con lo convencional, la película juega con las expectativas de la audiencia para entregar algunas sorprendentes vueltas de trama. Resulta que un asesino con un garfio hace que una película de asesinatos en serie sea bastante memorable.
Cuando un extraño llama (1979)
La película original de “Cuando un extraño llama” llevó la ingeniosa premisa a una secuencia de apertura de morderse las uñas. Especialmente para aquellos que no saben cómo termina. Pero esta no es la única película de terror que ha hecho justicia a la historia. De hecho, puedes agradecer a esta leyenda por todo un subgénero de asesinos legendarios.
The Curse of la LLorona
La película forma parte del universo de películas de terror de “The Conjuring” (El Conjuro), aunque no se centra en los personajes principales de las otras películas de la franquicia. “La Maldición de La Llorona” se basa en la leyenda de La Llorona y la interpreta como un espíritu vengativo y malévolo que acecha a las familias y busca a sus hijos perdidos.
Esta película es conocida por su atmósfera de terror y sus elementos sobrenaturales, y aunque toma inspiración de la leyenda de La Llorona, también incorpora elementos de ficción de terror para crear una experiencia cinematográfica aterradora.
Deja un comentario