Cómo la Cultura Geek se Convirtió en Cultura Pop

Hubo un tiempo en el que ser llamado “geek” era un insulto mortal, especialmente para los fanáticos de los cómics. Sin embargo, hoy en día, las historias de cómics han conquistado nuestras pantallas y se han convertido en una parte más de nuestras vidas. Únete a nosotros para el séptimo episodio de nuestra serie “Cómo la Cultura Geek se Convirtió en Cultura Pop”, donde analizaremos cómo las rivales DC y Marvel abrieron caminos hacia la cultura mainstream. En nuestro episodio final, cubriremos el surgimiento de las películas de superhéroes y los universos compartidos desde la década de 1990 en adelante. También exploraremos cómo ha cambiado con el tiempo la definición de la cultura geek. ¿Es realmente todavía “cultura geek”? ¿Es esta popularización buena, mala o ambas cosas?

El Camino de los Superhéroes al Estrellato Cinematográfico

Hubo un tiempo en que Marvel, ahora uno de los nombres más reconocibles en los medios de comunicación, parecía estar al borde del colapso en la década de 1990. En 1992, Marvel perdió a varios de sus talentos más prominentes, y Marvel comenzó 1996 despidiendo a 275 empleados y terminó el año solicitando la protección por bancarrota. Para mantenerse a flote, Marvel vendió los derechos de varios héroes, incluyendo a los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Spider-Man.

Mientras el futuro de Marvel era incierto, DC tenía problemas para replicar el éxito de “Batman” en 1989. Después de que “Batman Returns” resultara demasiado oscura para promocionar comidas felices, el Caballero de la Noche se volvió más ligero en “Batman Forever” y la franquicia colapsó con “Batman & Robin”. Mientras tanto, “Steel” fue un intento fallido de convertir a Shaq en un superhéroe, y el reinicio de Superman protagonizado por Nicolas Cage simplemente no pudo despegar. Las películas de cómics parecían ser veneno para la taquilla a finales de la década de 1990, hasta que dos películas demostraron lo contrario.

El Renacimiento de los Superhéroes en la Pantalla Grande

En 1997, “Men in Black” fue la tercera película más taquillera del año, lo que hizo que las películas de cómics parecieran nuevamente muy atractivas. Aunque originalmente “Men in Black” fue publicada por Aircel Comics, que luego fue comprada por Malibu Comics y finalmente por Marvel, la película revitalizó el género de los superhéroes. Sin embargo, la era moderna de las películas de cómics no despegaría completamente hasta el nuevo milenio.

En 2000, “X-Men” cambió todo para los cómics, el cine, la cultura geek y la cultura pop. La película comenzó con un flashback de un joven Erik Lehnsherr durante el Holocausto, estableciendo un tono maduro desde el principio. Después de varios años de películas en su mayoría fallidas, “X-Men” recordó al público que las películas de superhéroes podían ser sofisticadas, atmosféricas e incluso provocadoras. Sobre todo, demostró el potencial de taquilla de Marvel, recaudando casi 300 millones de dólares.

La Era Dorada de los Superhéroes en el Cine

“Spider-Man” en 2002 profundizó aún más en la psicología de ser un superhéroe. En ese momento, Roger Ebert calificó la secuela de Spidey como “la mejor película de superhéroes jamás hecha”. Sin embargo, justo cuando las películas de cómics parecían estar en su apogeo, el género pasó por un período de transición incómodo. Por cada “Sin City” o “V for Vendetta”, había una “Catwoman” o “La Liga de los Hombres Extraordinarios”. “Daredevil”, “Los Cuatro Fantásticos” y “Ghost Rider”, aunque tuvieron éxito en taquilla, recibieron respuestas mixtas o negativas y lucharon por iniciar franquicias. Incluso las películas de “X-Men” y “Spider-Man” estaban perdiendo el contacto con sus bases de fans, gracias al Peter Emo y al Deadpool sin boca.

Afortunadamente, en 2008, las películas de cómics no solo volvieron a encarrilarse, sino que emergieron