Juegos con la Mejor Narrativa Ambiental

El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, no su significado interno. Esto es lo que tenía que decir Aristóteles sobre la artesanía y resuena profundamente cierto en la industria de los videojuegos. Un equipo de personas puede crear grandes gráficos. También pueden crear grandes historias. Pero es cómo combinan los dos lo que magnifica el poder de cada uno.

Al usar el entorno para enfatizar la historia, los videojuegos pueden aprovechar símbolos en formas y colores para transmitir un punto que la pintura estática y la literatura no pueden. Esta no es una lista de juegos con los entornos más realistas. Esta es una lista de juegos donde el juego se puede jugar en silencio sin subtítulos y la historia se siente profundamente en los corazones de todos los que los juegan.

Dead Space

Los juegos de terror en general suelen hacer un gran trabajo contando una historia utilizando sus entornos en lugar de dispositivos de trama típicos. A veces, una pared ensangrentada te dice más que un personaje que se acerca y te dice: “, Aquí está pasando algo realmente malo”. Uno de los mejores títulos de terror para utilizar la narrativa ambiental es Dead Space (tanto el remake como el original, coincidentemente).

Cyberpunk 2077

Night City se destaca como un monumental trabajo de amor como una de las mejores ciudades en el universo de los juegos de rol. El protagonista y recién llegado V pueden aprender sobre la historia que los rodea. Ver áreas de la ciudad donde el viejo mundo aún prospera entre basura, los grafitis y las luces de neón. Luego ver los nuevos edificios corporativos en medio de los restos de las viejas estructuras que han derribado. La historia de las personas versus las corporaciones se cuenta mejor explorando Night City que el diálogo mismo.

Batman: Arkham Knight

Es una lástima que los cómics a menudo hayan fallado al ser traducidos a juegos. El arte en los libros es tan convincente como las palabras escritas, el aspecto mismo de los héroes y villanos a veces dice a los lectores más que un extracto biográfico. Sin embargo, Batman: Arkham Knight fue exactamente lo que el medio necesitaba. La ciudad de Gotham misma se está ahogando en smog y oscurecida bajo un mal misterioso. Esto está bien contrastado por la brillante luna y el brillo del traje de Batman, resaltando la bondad oscura que parece levantar el velo sombrío.

Uncharted 4: A Thief’s End

A medida que la serie Uncharted se volvía más seria, muchos se preguntaban si Nathan Drake realmente tendría que enfrentarse por el asesino y ladrón que es. En el pasado, los juegos sobre saquear ruinas y disparar a guardias parecían no tener problemas, pero ese tiempo ha pasado. Drake rara vez tiene que confesar explícitamente sus arrepentimientos, aunque la ciudad de Libertalia, un refugio para piratas, lo obliga a ver los frutos de sus acciones mientras navega entre los restos de capitanes piratas en medio de sus habitaciones elegantes. Hermosamente, la conciencia y el futuro de Drake se presentan ante los jugadores mientras navegan por el pasado. El clima mismo refleja el estado de ánimo de Drake para que nunca tenga que decirles a los jugadores cómo se siente; está escrito por todos lados.

Red Dead Redemption II

Red Dead Redemption 2 cuenta la historia de una pandilla cuyo tiempo se está acabando. Sin embargo, todavía hay cielos abiertos y muchos lugares para perderse. Eso no sucede en el primer juego, que ocurre cronológicamente después de los eventos del segundo. El tiempo de los vaqueros ya ha terminado. Más allá de la narrativa que enfatiza este punto, apenas puedes encontrar un área sin autos, postes telefónicos y ruido bullicioso por todas partes. Tienes visiones de la vida que fue antes, pero está claro que el tiempo se ha acabado y no hay vuelta atrás.

Inside

Inside cuenta la historia de un niño que está creciendo, la naturaleza zombi de los adultos en el juego es una comparación adecuada. Este tipo de trama se ha hecho de manera torpe muchas veces, pero el punto es importante, por lo que Limbo hace lo sabio y permite que los horrores no dichos cuenten la historia de una nueva manera. Las recompensas se colocan en ubicaciones peligrosas. Cosas imposibles de entender están encerradas para su estudio. El mundo de los adultos es violento y despiadado. Los paralelos del mundo real en el juego son muchos y poderosos.

The Outer Wilds

La historia es literalmente el entorno en The Outer Wilds. El mismo cielo cuenta la historia de cómo murió el jugador por última vez en cada partida. Los planetas mismos están cayendo en una singularidad mortal. Y siguen habiendo misterios ocultos en todo el universo. Salvar la galaxia significa entender primero la galaxia. Cada pequeño planeta ha sido arruinado, desarrollado o moldeado de alguna manera que es crucial para resolver el rompecabezas de qué desastre está ocurriendo y cómo detenerlo.

BioShock

Junto con una serie de otros juegos que quedaron en silencio, no sabemos cuándo veremos el próximo BioShock, pero el primero fue más que suficiente para contar la historia de la ambición admirable pero autodestructiva de la humanidad. El entorno del juego se siente embrujado, incluso si no es por las típicas entidades sobrenaturales a las que los jugadores están acostumbrados. El mundo es atractivo y suplicando ser explorado. A veces, la visión de Ayn Rand mezclada con temas submarinos

 de Art Deco parece lo suficientemente cercana como para tocarla. Pero los diseñadores querían advertir a los jugadores sobre los peligros del progreso descontrolado y ver este mundo fantástico caído en la distopía no podría haber transmitido ese mensaje de manera más clara.

Horizon Zero Dawn

Cuando juegas por primera vez a Horizon Zero Dawn, no olvides observar el entorno después de luchar contra algunos de los mejores robots de los juegos. Esta visión de tecnología, primitivismo, esperanza y resistencia aún vive en un mundo que no comprende su propia fundación. Guías a Aloy a través de un viaje para descubrir no solo su propio pasado, sino el pasado del mundo. Aun así, Aloy no solo persigue sueños; lucha por un mundo que está muy vivo y construido sobre los huesos de estos eventos que ya han ocurrido en el mundo de Horizon Zero Dawn.

Silent Hill 2

Como serie que constantemente está bromeando con los jugadores sobre si el mundo es real, imaginado o algún tipo de purgatorio, los juegos de Silent Hill usan el entorno casi exclusivamente para proporcionar pistas al jugador. Todos los juegos son buenos, pero Silent Hill 2 lo hace mejor. Todos los juegos de terror usan alrededores espeluznantes para moldear esta experiencia, pero rara vez logran comunicar un mensaje tan poderosamente como este. La firma de Silent Hill 2, la niebla, las paredes pintadas y los edificios rotos obligan al jugador a confrontar cómo es la vida para los habitantes. También evoca lo que atraviesan cuando llevan las cargas emocionales de conflictos no resueltos.

That Dragon, Cancer

A menos que tengas un corazón de piedra, no puedes superar That Dragon, Cancer sin sentir algo. Este es un efecto que solo es tangencialmente asistido por fragmentos de audio, ya que el peso del juego realmente recae exclusivamente en el simbolismo de cada área. Aquellos que están perdiendo a alguien o han perdido a alguien después de una enfermedad prolongada tendrán una conexión inmediata con las oraciones flotando en botellas, la oficina del médico inundada y el órgano de la catedral. No puedes expresar la enormidad de perder a alguien con simples palabras. Este juego es muy consciente de eso y comunica estas emociones con sentimientos generados a través de imágenes en lugar de palabras.

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