Las Mejores Películas Con Muy Poco Dialogo

Un extenso diálogo no siempre es la clave para crear un relato conmovedor y fascinante, y muchas de las mejores películas de Hollywood cuentan con muy pocas palabras.

En el siglo XX, la industria cinematográfica de Estados Unidos floreció gracias al éxito de las películas mudas, demostrando que es posible crear una imagen lucrativa con poco o ningún diálogo. Es emocionante para los cinéfilos cuando los estudios recuerdan sus raíces y adoptan un enfoque menos convencional para la realización de películas modernas.

Drive (2011)

Basada en la novela del mismo nombre, Drive de 2011 tiene a Ryan Gosling como un conductor de acrobacias de Hollywood sin nombre que trabaja como conductor de escape y se encuentra en problemas cuando intenta ayudar a su vecino endeudado.

El director Nicolas Winding Refn y Gosling trabajaron arduamente para reducir el diálogo del guion, a pesar de tener 81 páginas. Sobre esa decisión, Refn declaró a AV Club: “Amo el lenguaje del silencio […] El hombre que siempre es más silencioso es siempre el impredecible. Ryan veía mucho al Conductor como un hombre que no tendría una conversación a menos que quisiera tenerla. ” Drive fue un éxito de crítica y taquilla, recibiendo elogios por sus visuales, cinematografía y actuaciones poderosas.

Fantasía (1940)

La espectacular película animada musical de Disney de 1940, Fantasía, consta de ocho segmentos animados ambientados en piezas de música clásica dirigidas por Leopold Stokowski. La película representa diversos entornos combinados con melodías, como escenarios mitológicos, prehistóricos y sobrenaturales. Además de una breve interacción con Mickey Mouse, los personajes de Fantasía no pronuncian una sola palabra en sus impresionantes secuencias y visuales.

La obra maestra de fantasía demuestra que la narración aún puede ser impactante sin diálogo y que la música y las imágenes asombrosas realmente pueden marcar la diferencia. borda y revela el alcance del cine para la excursión imaginativa”.

Hush (2016)

El thriller de terror Hush de Netflix se centra en una escritora sorda que se retira al bosque para llevar una vida solitaria, pero debe luchar por su vida cuando es aterrorizada por un asesino enmascarado. El director Mike Flanagan hizo que la heroína principal fuera sorda debido a su deseo de crear una película sin diálogo.

Protagonizada por Kate Siegel y John Gallagher Jr., la película de horror está llena de tensión escalofriante, suspenso. Fue un gran éxito en la plataforma pero también con la crítica, obteniendo un 93% de calificación en Rotten Tomatoes.

THE Artist (2011)

El dramedy francés ganador del Oscar de 2011, The Artist, dirigido por Michel Hazanavicius, está filmado al estilo de una película muda en blanco y negro. La impresionante película cuenta con el talento de Jean Dujardin y Bérénice Bejo.  Sigue a una estrella de cine que desarrolla una relación con una joven bailarina en la era del cine mudo de Hollywood.

Hazanavicius escribió el guion en cuatro meses y realizó una extensa investigación sobre películas mudas para encontrar la técnica adecuada para su narrativa y no depender en gran medida de los intertítulos. Douglas Fairbanks, el rey de las películas mudas, sirvió de inspiración para el guion y los personajes de la película. Recibió elogios de la crítica y ganó cinco premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director. Dujardin se convirtió en el primer actor francés en ganar en esa categoría.

Cast Away (2000)

El querido Tom Hanks protagoniza la famosa película de supervivencia Náufrago de 2000, interpretando a un solucionador de problemas de FedEx que queda varado en una isla desierta después de que su avión se estrella. La trama se centra en sus desesperados intentos por sobrevivir completamente solo y mantener la esperanza de que algún día regresará a casa. Para prepararse para el papel, Hanks subió 22 kilos durante la preproducción para hacer más dramática su transformación en la película. Luego, el rodaje se detuvo para que pudiera perder peso y dejarse crecer el cabello y la barba.

Durante el drama emocionalmente conmovedor, Wilson, el balón de voleibol, es el amigo personificado del personaje de Hanks y es su único compañero durante sus cuatro años en soledad. Al reflexionar sobre el impacto de Náufrago, Hanks dijo: “Hice Náufrago porque quería examinar el concepto de cuatro años de desesperanza, en los que no tienes ninguno de los requisitos para vivir: comida, agua, refugio, fuego y compañía”. El guion y la conmovedora actuación del protagonista fueron elogiados, pero es sorprendente que no haya ganado un premio de la Academia por esta interpretación.

The Revenant (2015)

Leonardo DiCaprio finalmente ganó su muy merecido Oscar por su cautivadora actuación en el drama de supervivencia El Renacido de 2015, dirigido por Alejandro G. Iñárritu. La historia sigue a un hombre en la década de 1820 que debe luchar por su vida después de un feroz ataque de oso y ser dejado por muerto por su equipo de caza. La mayor parte se centra en Hugh Glass interpretado por DiCaprio, mientras desafía los elementos y numerosos adversarios en su cruzada para evadir la persecución de la muerte y vengarse.

El diálogo es escaso en esta película donde la trama es adelantada por el personaje y por la dominante actuación de DiCaprio. El actor se comprometió por completo con el papel, comiendo un trozo crudo de hígado de bisonte y durmiendo en cadáveres de animales, lo que llevó a la hipotermia. El Renacido fue un éxito de taquilla, recaudando más de 500 millones de dólares y cosechando numerosos elogios. Iñárritu obtuvo su segundo Oscar a Mejor Director, así como un Globo de Oro.

2001: Space Oddysey (1968)

La espectacular y revolucionaria odisea de ciencia ficción de Stanley Kubrick de 1968, 2001: Odisea del Espacio, sigue un viaje a Júpiter, una horripilante relación con la supercomputadora HAL 9000 y el descubrimiento de un monolito alienígena. La épica innovadora y vanguardista se destaca por su precisión científica y su exploración de temas como la evolución humana, la tecnología, el existencialismo y la meditación sobre la vida extraterrestre.

Kubrick se centró en gran medida en lo audiovisual en lugar del diálogo, un enfoque que le valió elogios y aprecio como cineasta. La banda sonora está llena de numerosas obras de música clásica de compositores como Richard Strauss y Aram Khachaturian. 2001: Odisea del Espacio es considerada ampliamente como una de las mejores y más influyentes películas jamás realizadas, y le valió a Kubrick un premio de la Academia por su dirección de los efectos visuales.

A Quiet Place (2018)

El exalumno de The Office, John Krasinski, coescribió y dirigió el thriller de terror A Quiet Place en 2018, que gira en torno a un padre y una madre que luchan por sobrevivir y criar a sus hijos en un mundo postapocalíptico habitado por monstruos ciegos con audición ultrasensible. Protagonizada por Krasinski junto a su esposa en la vida real, Emily Blunt, el concepto de la película se creo parcialmente a partir de la experiencia de los coescritores Scott Beck y Bryan Woods al ver numerosas películas mudas en la universidad y crecer cerca de tierras de cultivo.

Los personajes se comunican en lenguaje de señas estadounidense para evitar hacer ruidos, ya que la hija de la pareja (interpretada por Millicent Simmonds) en la película también es sorda. Simmonds creció con el lenguaje de señas y observó que el uso de cada personaje reflejaba sus motivaciones: el padre tenía signos cortos y breves, indicando su mentalidad de supervivencia, mientras que la madre usaba signos más expresivos que representaban su deseo de que sus hijos vivieran más que simplemente sobrevivieran. 

Wall-E (2008)

Wall-E fue una de las primeras películas animadas en destacar un problema que domina la sociedad y su futuro si los espectadores continúan participando en el consumo masivo de bienes. La película cuenta la historia de Wall-E, un robot encargado de limpiar la Tierra, antes de que conozca a Eve y se enamoren mientras intentan salvar el mundo.

Wall-E casi no contiene diálogo y utiliza la narración visual a través de colores vibrantes, animación de alta calidad y gestos universales, intensificados por sus realistas efectos de sonido. Esta divertida película refleja el mundo que los espectadores conocen demasiado bien y reemplaza el diálogo con imágenes impactantes para enseñar a los espectadores un mensaje valioso sobre su futuro sin decir explícitamente nada.

The Shape of Water (2017)

The Shape of Water combina romance y fantasía para crear una historia de amor entre un solitario conserje y el monstruo atrapado dentro de un tubo. La película destaca ingeniosamente cómo el habla no es la única forma de comunicación a través del lenguaje de señas y los gestos, creando un romance entre dos personajes silenciosos cuyo amor habla por sí mismo.

Al omitir el diálogo entre los dos personajes principales, 

No One Will Save You

Brynn, una mujer solitaria, ve su mundo trastornado cuando seres extraterrestres descienden sobre su hogar. Lo más intrigante es que, debido a un incidente traumático en su pasado, está convencida de que nadie en su pequeña ciudad estará dispuesto a ayudarla, incluso cuando el fin del mundo esté cerca. La película destaca por su guión casi sin diálogos, intensificando el aislamiento de Brynn a niveles insoportables. Desde las escenas llenas de acción hasta el ingenioso diseño de criaturas, ‘No One Will Save You’ ofrece una maravillosa variación del género de películas de criaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *