Review: Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

Han pasado casi tres años desde el lanzamiento de Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red, y decir que ha sido un viaje de altibajos sería quedarse corto. Desde su accidentado lanzamiento en 2020 hasta su reciente resurgimiento impulsado por su contraparte en forma de anime, Cyberpunk 2077 ha sido sin duda una historia de desarrollo de juegos como ninguna otra. En los capítulos finales de su arco de redención llega la expansión Phantom Liberty y la gran actualización 2.0, que sirven como la conclusión de los esfuerzos de CDPR para llevar a Cyberpunk a un estado más sólido y finalizado. Es seguro decir que el estudio ha cumplido su cometido.

El DLC Phantom Liberty de Cyberpunk 2077 hace todo lo que una gran expansión debería hacer. Aporta una excelente nueva historia que puede rivalizar con algunas de las mejores tramas del juego principal e introduce nuevos personajes que encajan perfectamente en Night City. Pero eso es solo la mitad de la ecuación; la actualización 2.0 de Cyberpunk 2077 moldea el juego en una nueva forma, haciéndolo sentir más cercano al RPG que siempre supo que podría ser. Juntos, Phantom Liberty y la Actualización 2.0 son una excusa tan buena como cualquier otra para sumergirse nuevamente en Night City o la prueba de que ahora es finalmente el momento de descubrir Cyberpunk por primera vez.

Mientras que la historia principal de Cyberpunk 2077 se centra principalmente en vivir la peligrosa vida de un mercenario en la sórdida ciudad de Night City, haciendo cosas como enfrentarse a los Corpos, Arasaka y cualquiera que se interponga en sacar a Johnny Silverhand del cerebro de V, Phantom Liberty lleva la historia de V a la escala más amplia de los Estados Unidos de América del futuro. Los deberes de V en esta expansión cambian de su típica rutina de trabajos a reportar directamente al Presidente de los NUSA. Aunque quizás no sea muy apropiado para un personaje principal que frecuentemente desafía a la autoridad, V se encuentra en esta situación gracias a un escurridizo agente del gobierno llamado Songbird, quien le promete a V una cura para su problema con Silverhand a cambio de una rápida misión de escolta para el Presidente.

Al más puro estilo de las historias de espionaje, no todo es lo que parece al tratar con espías, agencias secretas o incluso la presidenta de los NUSA misma, y las cosas se descontrolan rápidamente. Puede ser difícil profundizar en lo que hace que Phantom Liberty sea tan cautivador, ya que las sorpresas y giros comienzan desde el momento en que aparece la pantalla de título hasta los créditos finales, y decir demasiado podría arruinar la sorpresa. Sin embargo, ten la seguridad de que CD Projekt Red está funcionando a toda máquina. Phantom Liberty es tan emocionante y tenso como cualquier otra historia en Cyberpunk 2077, si no más en algunos momentos. Hay muchas decisiones difíciles que tomar, con un peso real e impacto en la historia principal, y logra momentos emocionales que el juego base rara vez alcanza, gracias a la sólida narrativa de CD Projekt Red. Phantom Liberty es, en muchos aspectos, un momento al estilo de The Witcher 3: Blood and Wine para Cyberpunk 2077, donde la expansión supera al juego principal en ocasiones, especialmente con sus personajes.

Los dos nuevos personajes principales presentados en esta expansión son un joven agente de la FIA llamado Songbird y un experimentado espía envejecido llamado Soloman Reed, interpretado por Idris Elba. Estos son dos agentes de la FIA que han pasado por muchas pruebas y que están escritos y representados de una manera que los hace sentir tan reales como lucen. Son personajes imperfectos y complicados que pueden estar tan inseguros de sí mismos como astutos y peligrosos.

La actuación de Idris Elba, en particular, fue increíblemente bien interpretada y sirvió como un buen contrapunto a la actuación de Keanu Reeves como Johnny Silverhand. Soloman Reed tiene la costumbre de decir a los jugadores todo lo que pasa por su mente con solo una mirada. De hecho, la mayoría de los nuevos personajes en Phantom Liberty terminaron siendo un poco más memorables que el elenco del juego base en ocasiones debido a lo entrelazadas que están las historias de estos personajes. Fue un trabajo de narración y personajes de primera clase que esperaríamos de CD Projekt Red.